Cables Audio-VídeoConsejosWikisound

¿Es importante un buen cable para nuestros altavoces?

Los cables de altavoz desempeñan un papel muy importante dentro de nuestro sistema de audio y gracias a ellos podemos conseguir mejores resultados.

¿Cuánto afectan los cables al rendimiento de un sistema de altavoces? Sin duda uno de los temas más debatidos dentro de la comunidad del audio a lo largo de los años y que podemos obtener diversas opiniones. Siempre se llega a la conclusión que el cable de sonido o audio es importante pero tampoco tenemos que caer en la tentación de gastarnos más en el cable que el altavoz, sería como gastarse más en el collar que en en galgo.

Por eso vamos a comentar algunos aspectos que pueden ayudar a más de uno a elegir un cable idóneo para nuestro sistema de altavoces.

En tema de cables de audio podemos observar los 2 extremos. Por un lado, tenemos esos cables «elitistas» que se venden con prestaciones y promesas extravagantes sobre el rendimiento para justificar precios exorbitantes y que la mayoría de los usuarios no consideraría o no puede considerar principalmente por esos costes. Por otro lado, tenemos los cables más básicos y sin prestaciones especiales hechos con los componentes más económicos posibles que suelen evitar que nuestro sistema de audio alcance su auténtica dimensión de sonido.

Debemos centrarnos, y lo primero será ser conscientes del equipo que tenemos entre manos. No tiene sentido poner un cable de altísimas prestaciones si nuestros altavoces nunca van a poder rendir lo suficiente para que esa inversión se note. Y tampoco tiene sentido disponer de un sistema de audio de altas prestaciones y limitarlo con un cable de gama baja que hará que nuestros altavoces no alcancen todo su poder y definición.

¿Qué debemos buscar en un cable de altavoz?

  • El cable debe dejar pasar la señal de audio con la máxima pureza siendo fiel a la fuente de sonido.
  • El cable debe estar protegido para evitar interferencias externas que alteren la señal de audio original.
  • El cable debe tener la longitud adecuada y perder el mínimo de señal posible en la transmisión de la señal a lo largo de su longitud.
  • El cable debe estar acorde a la potencia de transmisión desde el amplificador y normalmente esto va parejo al calibre del cable.

¿Qué conseguimos con un cable de alta calidad?

  • Conseguiremos que nuestros altavoces rindan acordes a las prestaciones que son capaces de darnos según el fabricante de los mismos.
  • Conseguiremos que la señal que llega de la fuente de sonido al altavoz sea lo más fiel posible.
  • Conseguiremos graves más ajustados y definidos.
  • Conseguiremos un mayor nivel de detalle y profundidad del sonido en todo el rango de frecuencias.
  • Conseguiremos una menor pérdida de señal en instalaciones con cables largos.

Es importante, al adquirir un cable de altavoces, tener en cuneta los materiales con los que ha sido fabricado porque en base a esos materiales se consiguen gran parte de los resultados. Deberemos tener en cuenta:

  • Blindaje dieléctrico para el aislamiento consiguiendo reducción de ruido y pureza de la señal sin interferencias externas
  • Trenzado metálico de precisión de los cables para maximizar la resistencia y la ductilidad
  • Cable de cobre 99.99% libre de oxígeno para un alto rango dinámico y transferencia de señal limpia
  • Ancho de banda ultra alto y capacitancia ultra baja
  • Materiales de la más alta calidad tanto en el interior y exterior que garanticen la durabilidad (hay cables que con el tiempo, los compuestos de apantallamiento se deterioran haciendo que pierdan eficiencia)
Cable de altavoz premium opiniones

Mitos sobre cables de audio para altavoces

Existen muchos mitos sobre cualquier tema de audio y en el caso de los cables no podía ser menos por lo que vamos a comentar algunos de los más destacados y de los que suele hablar en foros y grupos de audio.

Los cables de audio no tienen ningún efecto en el rendimiento de su sistema

Las conexiones de altavoces y componentes de nivel de línea de baja calidad pueden ser susceptibles, de varias formas, de interferencia y otras degradaciones de la señal, lo que se ha demostrado que agrega ruido y afecta a la calidad de la señal de audio. Utilizar cables de calidad con un buen blindaje o apantallamiento mejora en gran medida el resultado.

Se requieren materiales raros y técnicas de ingeniería prohibitivamente costosas para fabricar cables de audio premium

Si los cables se diseñan rigurosamente con principios de diseño probados y materiales de alta calidad se puede lograr el mismo nivel de rendimiento, o muy aproximado, por menos precio de los cables ultracaros.

El trenzado exótico de los cables de audio mejora el rendimiento

Muchos fabricantes de cables utilizan conductores trenzados en su cable para reducir la diafonía y el ruido de interferencia, pero no hay evidencia sólida que respalde la afirmación de que los cables trenzados intrincadamente dentro de un cable mejoran el rendimiento. La pureza de los materiales conductores del cable y su capacidad para rechazar interferencias tienen un efecto mucho más profundo en el rendimiento.

El rodaje de cables mejora el rendimiento

Este mito es mucho más subjetivo, ya que muchas personas afirman que hay mejoras perceptibles en la calidad del sonido después de que los cables de altavoz y audio han tenido tiempo de rodaje de unas cien horas o más. Aun así, no hay evidencia científica que respalde una mejora en la calidad del sonido y ciertamente no vale la pena pagar por un rodaje hecho a un cable desde fábrica.

Conectores de cables de altavoces

En altavoces podemos utilizar lo que se llama comúnmente cable pelado o bien utilizar un cable con conectores específicos. En el caso de usar cable pelado es conveniente sellar cada punta con estaño u otro material de alta conductividad. Muchos fabricantes que distribuyen cables de medidas específicas ya incluyen esto, pero cuando compramos una bobina larga no suelen venir las puntas selladas.

En el caso de utilizar conectores, es igual de importante que dichos conectores sean acordes a la calidad del cable. El conector más difundido es el de banana, aunque hay otros. El conector lo que nos garantiza es que el flujo de señal se canalice correctamente sobre el altavoz y salga perfectamente del amplificador evitando interferencias en esta parte del cable que es muy susceptible si se usa cable pelado. A menudo, con los conectores de banana se evitan muchos de los problemas que tenemos con nuestros altavoces evitando interferencias y un suministro de la señal de forma más eficiente.

Pero sobre este importante tema, trataremos en otro artículo.

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.

2 thoughts on “¿Es importante un buen cable para nuestros altavoces?

Comentarios cerrados.