Klipsch R-101SW el Subwoofer más batallero de la firma americana
Si buscamos un subwoofer que nos de un buen resultado sin necesidad de hacer una gran inversión, el R-101SW de Klipsch está en la lista.
No es el subwoofer más pequeño de Klipsch pero si podríamos decir que se trata del modelo actual con más ventas debido a su configuración, prestaciones y precio. Se trata de un sub de 10 pulgadas capaz de darnos unas grandes sensaciones de graves tanto en configuraciones de home cinema como en música sin tener que gastarnos un pastizal.
Un tamaño que puede afrontarse para cualquier salón o sala de escucha y deseñado para colocarse tanto entre muebles o en zonas despejadas. Sus medidas de alto 370 mm, ancho, 356 mm y profundidad de 500 mm hacen que sea un forma cúbico rectangular con su mayor medida en el fondo.
Dispone el driver en posición frontal para proyectar los graves directamente sobre la zona de escucha pudiendo colocarse en cualquier parte de la sala aunque es aconsejable en la zona frontal o en la trasera ya que en estás zonas es dónde mejor desempeña sus prestaciones.
Dispone de un puerto Bass Reflex trasero que no es demasiado exigente para su colocación pudiendo dejar 3 o 4 cm de distancia a la pared para que haga su función correctamente.
Recordemos que el R-101SW sustituye al exitoso R-100SW que ha sido uno de los subs de klipsch más vendidos. Las prestaciones son muy parecidas mejorando eso si, el amplificador que ahora es más estable y carece de los fallos que dieron las primeras unidades de R-100SW.
Podremos utilizarlo tanto con rejilla como sin ella si queremos disfrutar de ese vistoso y característico cono de aleación de cobre de Klipsch. Es un vistoso sub que no pasa desapercibido y que alimenta el diseño del espacio sea cual sea.
El klipsch R-101SW proporciona una potencia de 150W de forma continua pero llega a los 300W en momentos concretos que son necesarios por lo que si potencia y capacidad es adecuada para salas de entre 15 y 30 metros cuadrados . Podemos regular diversos aspectos, como en casi todos los subwoofers autoamplificados, bien sea la ganancia o el corte de frecuencia para conseguir el efecto que nos guste. Dispone también de cambio de fase mediante un interruptor para jugar con su colocación dentro de la sala (0º a 180º). Puedes ver nuestro artículo relacionado con la colocación de un sub para ver lo más adecuando en tu caso.
El acabado estético es bastante bueno, se ha mejorado en relación a modelos anteriores dando un aspecto sólido y elegante. Esquinas bien terminadas y todo en su sitio con precisión. Una buena construcción.
En su interior encontramos toda la electrónica en su parte trasera atornillada a la caja por 10 tornillos para sacarla de forma sencilla si fuera necesario. Quitando los tornillos sacamos el bloque de amplificación y conexiones completo. Accederemos al interior del sub dónde está colocado el driver atornillado también y con los aislantes y el sistema de bass reflex para canalizar la onda resultante de tal forma que queda sincronizada con el driver de forma perfecta.
Si necesitáramos algo más potente dentro de este orden, el Klipsch R-101SW tiene un hermano mayor de 12 pulgadas que proporciona una potencia más elevada y un efecto de graves mayor. Ese hermano mayor es el R-121SW y cuenta con la misma configuración pero lógicamente en más grande y desplaza más aire consiguiendo un efecto de graves más profundo y mejor para salas de 15 a 35 metros cuadrados.
Características Técnicas
Rango de frecuencias: 29.5Hz – 120Hz
Máxima salida acústica: 115 dB
Amplificador digital
Potencia de amplificación (Constante/Picos 150W/300W
Características y controles: Volumen, Corte de frecuencia, Autoapagado
Driver: 10 pulgadas aleación de cobre
Material de la caja: MDF
Tipo de cerramiento Bass-Reflex trasero
Entradas Line level/LFE RCA
Altura: 370 mm
Ancho: 356 mm
Profundidad: 500 mm
Peso: 13.9 kg
Acabado: Vinilo negro con textura de madera
Opiniones Klipsch R-101WS
El Klipsch R-101SW es un subwoofer batallero que nos dará mucho juego y grandes sensaciones en estancias no muy grandes. Recomendaríamos el R-101SW para salas de unos 20 a 25 metros cuadrados con una colocación frontal del sub a una distancia de no mas de 4 metros con el fin de que los graves nos llenen de forma contundente.
Es un subwoofer de 10 pulgadas con una amplificación de 150W, eso hay que recordarlo, por lo que no podemos compararlo con otros sub más potentes. Pero su relación calidad-precio es muy buena y si necesitamos un sub que nos proporciones un buen efecto de graves, sin tener que gastarnos un dineral, este es una buena opción.
Los 500mm de profundidad, a los que hay que sumar alguno más para el bass reflex, puede ser un inconveniente si andamos apurados de espacio. Pero los subs es lo que tienen, que no se pueden hacer milagros consiguiendo un subwoofer potente en un tamaño pequeño sin gastar mucho. Recordemos que el R-101SW dispone de una configuración tradicional, un cono de proyección frontal con bass reflex trasero.
Curiosamente, klipsch tiene un rival en el R-101SW creado por ellos mismos, el Jamo C 910 SUB (recordemos que Jamo es propiedad de Klipsch). El Jamo C 910 SUB comparte electrónica con el Klipsch con la diferencia que tiene el bass reflex frontal, lo que puede suponer un punto positivo para muchos usuarios frente al Klipsch.
El Klipsch R-101SW tiene un precio de 449€ en España. Las versiones anteriores, como el R-100SW pueden encontrarse aún a precios que rondan los 360€. Sin embargo te recomendamos la última versión, el R-101SW por tener toda la electrónica actualizada y revisada y ser menos propenso a fallos.