Wikisound

¿Qué es un cable libre de oxígeno (OFC) en audio?

Son muchas las ocasiones en que vemos descripciones de cables para audio en los que se menciona «cable libre de oxígeno» o en sus siglas en inglés OFC. ¿Pero qué es esto y porque es mejor que un cable sea libre de oxígeno?

En el contexto de los cables de audio, el término «libre de oxígeno» o «cobre sin oxígeno» (OFC) se refiere a la pureza del cobre utilizado en la construcción de los conductores del cable. Esto no significa que haya una ausencia total de oxígeno en el cable, ya que eso es bastante complicado. Lo que se viene a decir es que el cobre utilizado en la construcción de ese cable ha sido refinado y procesado para minimizar la presencia de oxígeno y otras impurezas.

La calidad de ese refinado para conseguir la máxima pureza es una parte muy importante el precio del cable.

Alta pureza del cobre

Los conductores de cobre de alta pureza suelen ser los preferidos en los cables de audio porque ofrecen una mejor conductividad eléctrica, lo que puede dar como resultado una reducción de la pérdida de señal o impedancia y una mejor calidad de audio. Cuando el cobre contiene impurezas, como oxígeno, puede afectar la capacidad del cable para transmitir señales eléctricas con precisión desde la amplificación hasta el altavoz. Esto se traduce en que la señal que llega desde el amplificador al altavoz se va distorsionando o perdiendo detalles si el cable tiene impurezas. En definitiva, lo que acabaremos escuchando será una versión peor de lo que se está transmitiendo.

Refinado electrolítico

El cobre libre de oxígeno se crea mediante un proceso llamado refinado electrolítico, que implica fundir el cobre a altas temperaturas y luego pasar una corriente eléctrica a través de él para eliminar impurezas como el oxígeno (mientras está fundido). Esto da como resultado un material de cobre más conductor y puro que transmite mejor la señal sin pérdidas ni alteraciones.

¿Es importante para la calidad del audio en altavoces?

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si bien el cobre sin oxígeno puede ser beneficioso para la transmisión de audio de alta calidad, el impacto en la calidad del audio puede ser sutil en muchas situaciones del mundo real. La calidad general de un cable de audio depende de varios factores a nivel de conjunto, como el diseño del propio cable, el blindaje o apantallamiento con el que cuenta, los conectores y la aplicación específica. Los conectores de un cable de audio también suele detallarse esta característica OFC. El cobre libre de oxígeno es sólo un elemento de la construcción del cable que puede contribuir a un mejor rendimiento del audio en algunos casos.

¿Qué es OFC?

OFC es el acrónimo de Oxygen-Free Copper y se refiere a un tipo de cable conductor de cobre que ha sido refinado en un proceso para reducir el nivel de oxígeno a 0.001% o menos. La principal ventaja de la reducción de oxígeno es la minimización de la oxidación del material, lo que puede resultar en una menor degradación y una mejor conductividad a largo plazo.

¿Qué tipo de cables libres de oxígeno hay?

Como hemos comentado los cables libres de oxígeno tienen mayor conductividad y por tanto esta técnica se aplica en gran medida dentro del audio. Podemos encontrar varios tipos de cables libres de oxígeno:

Cable libre de oxígeno para altavoces

Un cable libre de oxígeno para altavoces está específicamente diseñado para su uso en altavoces. Es el cable que une el amplificador con el altavoz siendo de gran importancia para la calidad de final del sonido el que ese cable sea libre de oxígeno, el cable es un componente de gran importancia en un sistema HiFi. Se consigue un sonido más detallado y en ocasiones brillante. Igual de importante es que los conectores que se utilizan sean de máxima conductividad para que no se pierda el efecto que puede conseguir el cable.

Cable libre de oxígeno para auriculares

Los cables libres de oxígeno para auriculares están específicamente diseñados para conseguir un mayor rendimiento en el auricular. Es especialmente importante en auriculares HiFi ya que este cable garantiza una correcta transmisión de la señal de sonido con la menor pérdida posible. Así mismo, los cables libres de oxígeno se utilizan dentro de sistemas más complejos, como cables balanceados de auriculares para conseguir mejores resultados.

Cable libre de oxígeno RCA

Los cables RCA suelen unir componentes dentro de un conjunto de audio, por ejemplo un amplificador con una fuente de sonido tal como un lector de CD, un receptor de red o un DAC. Es muy importante que la señal que circula entre los dos componentes sea lo mejor posible y con la menor pérdida y por ello el uso de cables RCA libres de oxígeno es muy habitual.

Cable libre de oxígeno phono

Un cable phono es similar un cable RCA salvo que está diseñado para su uno en tocadiscos principalmente. Se utiliza esta cable para comunicar el tocadiscos con el amplificador. En un tocadiscos la utilización de un buen cable libre de oxígeno puede ofrece una mejora considerable en la calidad de sonido.

Cable libre de oxígeno HDMI

Prácticamente todos los cables HDMI son libres de oxígeno ya que por ellos circula una gran cantidad de información tanto para imagen como para sonido e incluso ambos al mismo tiempo. Un cable HDMI debe ser muy rápido y para conseguir estas velocidades sin pérdidas se utilizan sistemas de cableados libres de oxígeno. Los cables HDMI 8K permiten velocidades muy altas en la transmisión datos y para ello se utilizan, entre otras cosas, refinados especiales de cobre y estructuras de hilos de cobres libres de oxígeno.

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.

2 thoughts on “¿Qué es un cable libre de oxígeno (OFC) en audio?

Comentarios cerrados.