Wikisound

Guía Definitiva sobre Conectores para Altavoces Pasivos

¿Estás buscando la mejor forma de conectar tus altavoces pasivos? No busques más. En esta guía te mostraremos los principales tipos de conectores para altavoces disponibles en el mercado y cómo pueden impactar en la calidad del sonido de tu sistema.

Si bien es importante el tipo de cable que se utilice para conectar unos altavoces con un amplificador o un receptor A/V, la forma de conexión de ese cable o el tipo y calidad del conector es igual de importante.

¿Por qué es importante elegir el conector adecuado?

La elección de un buen conector no solo asegura que la señal de audio viaje sin interferencias desde tu amplificador hasta los altavoces. También garantiza una larga vida útil para tus equipos y una experiencia sonora sin igual. Hay que recordar que realmente se trata de la conjunción de cable + conectores lo que garantiza un transmisión buena. Si uno de los elementos no es bueno no conseguiremos nada.

Es conveniente que el conector sea de un material muy conductivo, preferiblemente oro. Por este motivo, los mejores conectores para altavoces están chapados en oro de 24 kilates en toda la superficie de contacto tanto con la borna del altavoz como con el cable. Además, el conector debe tener un apantallamiento para evitar que tanto elementos metálicos cercanos como otros conectores situados cerca, no afecten a señal mediante interferencia electrostáticas.

Tipos de Conectores para Altavoces Pasivos: Lo que Necesitas Saber

Lista de tipos de conectores de audio para altavoces pasivos:

  1. Conectores tipo Banana: Se trata del sistema más extendido ya que son fáciles de conectar y desconectar. Se insertan en la borna del altavoz y del amplificador. Casi todos los altavoces están preparados para poder usarlos. Son ideales para configuraciones donde se necesita cambiar frecuentemente de altavoces o cables.
  2. Conectores LUG: También llamados de anillo, estos conectores encajan en la parte del tornillo de la borna manteniendo un contacto perfecto. Adecuados para instalaciones fijas que no se precise conectar y desconectar de forma habitual. Es un conector muy seguro y de bajo nivel de interferencias.
  3. Conectores tipo Banana Flex: Son una variante del los conectores de tipo banana normales. La zona de contacto es un pequeño cable de alta conductividad que se inserta en la borna o en el sistema de conexión que tenga el altavoz. Son adecuados para instalaciones que no precisemos quitar y poner continuamente pero también son fáciles de instalar.
  4. Conectores de Tubo: Son conectores que llevan una pieza de alta conductividad que recubre el cable dejándolo recto de tal forma que podemos insertarlo en la borna del altavoz. Son sencillos y cómodos de colocar siendo muy apropiados para altavoces que no soportan conectores de banana.
  5. Conectores Speakon: Muy utilizados en aplicaciones profesionales, los Speakon ofrecen una conexión segura y están diseñados para manejar altos niveles de potencia. Son ideales para escenarios y aplicaciones de sonido en vivo.
  6. Conectores XLR: Aunque son más comunes para señales balanceadas en aplicaciones profesionales, algunas configuraciones de alta fidelidad y sistemas de cine en casa de alta gama pueden utilizar XLR para conexiones de altavoces. Generalmente se trata del conector XLR-3 que lleva 3 pines de contacto.
  7. Conectores RCA: No son tan comunes para altavoces pasivos, pero se pueden encontrar en algunos sistemas de cine en casa de gama baja. Los conectores RCA no son ideales para altas potencias. También se utilizan el los subwoofers activos.
  8. Clavijas o espigas: Son terminales que se insertan en pequeños agujeros en el altavoz o amplificador. Las clavijas para altavoces son menos comunes que los bornes de tornillo y se encuentran en sistemas más antiguos o de menor calidad.
  9. Cable Pelado: simplemente se trata de una conexión sin conector. El cable se coloca en la borna, tornillo, o pinza del altavoz directamente. Es una opción muy utilizada pero hay que tener cuidado ya que puede generar muchas interferencias o incluso cortos. Es conveniente estañar las puntas peladas para introducir mejor el cable y evitar que algunos hilos del propio cable puedan hacer contacto con otros cables o partes metálicas. Al estañar el cable, debemos tener en cuenta que so no usamos un estaño bueno podremos perder conductividad.
Tipos de conectores para altavoces

¿Porqué es mejor utilizar conectores en vez de cable pelado en los altavoces?

La utilización de cable pelado para dar señal a los altavoces es muy común, sin embargo es más recomendable y está demostrado que la utilización de conectores consigue una mejor señal llegando más íntegra al altavoz y permitiendo una mejor definición del sonido. Un conector está diseñado para conseguir una mayor superficie de contacto entre el cable y el altavoz lo que facilita la conductividad de la señal. Además, los conectores están diseñados para evitar interferencias en el punto de contacto.

¿Qué marcas de conectores para altavoces son buenas?

Podemos encontrar una gran variedad de firmas y marcas que tienen conectores para altavoces en sus catálogos. Sin embargo, tanto en el caso de los cables como en el de los conectores para altavoces, es conveniente acudir a firmas especializadas ya que emplean ingenierías, diseños y materiales específicos tanto para el cable empleado, como para el altavoz y la potencia que es capaz de dar el amplificador.

A continuación tienes un listado de firmas especializadas en cables y conectores para audio

  1. Oelhbach: Es una firma alemana con una gran trayectoria en cables y sistemas de conexión para audio que está dentro del grupo Klipsch. Está considerada como una de las mejores firmas en este tipo de productos.
  2. Fonestar: Se trata de una de las firmas más extendidas para gama media y cuenta con numerosas referencias de todo tipo de cables y conectores.
  3. WBT: Se trata de un fablicante alemán especializado en conectores de alto rendimiento para altavoces. Su ctálogo no es miy extenso pero los productos que tiene son de alta calidad.
  4. Audioquest: compañía fundada en 1980 en California que desde sus orígenes se ha dedicado a la fabricación de cables y conectores para conseguir los mejores resultados en HiFi.
  5. QED: Especializada en accesorios, cableados y conectores de audio tiene una gama de producto con una buena relación calidad-precio.

Conclusión

El conector que elijas para tus altavoces tendrá un impacto directo en la calidad del sonido. Ya sea que estés configurando un sistema de cine en casa, un sistema de música estéreo u optimizando tu equipo de sonido en vivo, elegir el conector adecuado es esencial.

Opiniones sobre conectores para altavoces

Seguramente la opción más universal a la hora de elegir un conector para altavoz de la de tipo banana. Hoy en día existen muchos fabricantes que hacen este tipo de conector de audio con diferentes calidades. Para un sistema de audio casero, deberemos tener en cuenta la potencia en W que suministraremos al altavoz y el calibre del cable. Los conectores de banana están adaptados para manejar diferentes calibres de cable pero si utilizar un calibre muy grande es mejor que leas las especificaciones del fabricante para asegurarte que te servirá.

Lo más importante a la hora de escoger un conector para audio es el material conductivo con el que cuenta, el mejor es el oro 24K. No todo el conector es de oro (salvo excepciones), normalmente se hace un chasis en cobre y se chapa en oro con una capa adecuada que permita una buena conductividad.

El apantallamiento del conector es importante para evitar interferencias y pérdidas de señal o impedancias. Se utilizan materiales de nylon o plásticos para este fin con cierto grosor.


Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.

One thought on “Guía Definitiva sobre Conectores para Altavoces Pasivos

Comentarios cerrados.