SubwoofersWikisound

¿Dónde colocar un subwoofer?

Índice
  1. ¿Cuál es el sitio perfecto para colocar un subwoofer dentro de una sala?
  2. El cableado
  3. Colocación del subwoofer
  4. Una cuestión personal
  5. Esquema de colocación de Subwoofers

¿Cuál es el sitio perfecto para colocar un subwoofer dentro de una sala?

Sin duda un subwoofer es un elemento que mejora la experiencia a la hora de escuchar tanto música como películas. Sin embargo, su colocación dentro de la sala de escucha es muy importante para conseguir el efecto correcto y no alterar a los demás altavoces que componen nuestro sistema de audio. Es de gran importancia, sobre todo, en sistemas de cine en casa.

Básicamente, tenemos que tener en cuenta 3 cosas que nos ayudarán a conseguir la ubicación más adecuada.

El cableado

Si dispone de un subwoofer por conexión por cable al amplificador o receptor A/V, seguramente no querrá tener por en medio de la sala cables y querrá ocultarlos. Será mejor no tenerlos por dónde pisemos por varios motivos, el más importante es para no tropezar pero también para que el cableado no se dañe y acabe afectando a los aparatos conectados.

Si nuestro subwoofer es inalámbrico, lógicamente esto no tendremos que tenerlo en cuenta, aunque deberá estar cerca de una toma de energía eléctrica.

Colocación del subwoofer

El mejor sitio para colocar un subwoofer en un sistema de cine en casa es una esquina de la sala. Esto se debe a que al colocarlo en esquina conseguimos que el efecto de sonido sea más fuerte. Sin embargo, esto también depende de la sala, porque si la esquina en cuestión está alejada de la zona de escucha podríamos perder parte del efecto del subwoofer. Aquí también entra en juego la potencia del subwoofer y el tipo de proyección que tiene. Los subwoofer de proyección frontal superan mejor este escoyo al lanzar la onda directamente sobre la zona de escucha, mientras que si es de proyección al suelo, al estar lejos, podemos perder prestaciones.

Tenemos la opción de colocarlo pegado a una pared, pero una pared plana puede causar un efecto algo áspero, retumbante o algo desagradable. Además, si el subwoofer tiene un puerto reflex trasero debe tenerlo a una distancia 2 veces el diámetro de ese puerto para que no reverbere el sonido y no llegue a ahogarse el efecto del puerto. Recordemos que tenemos subwoofers con puertos bass reflex delanteros que si nos permiten colocaciones pegadas a la pared.

¿Y si coloco el subwoofer dentro de un mueble? Esta opción, muy preguntada, no es lo más recomendable porque por sólido que sea el mueble, acabará haciendo resonancia, y si además tenemos artículos decorativos podremos ver incluso como vibran. No es la mejor opción, sin embargo es cierto que hay salas dónde no hay más remedio. En este caso siempre es mejor colocar subwoofers pequeños de entre 6 y 8 pulgadas. Existen también subwoofers con formato slim que están preparados incluso para colocarlos bajo muebles o sofás, un ejemplo es el Jamo S 808.

Una cuestión personal

Realmente, teniendo los puntos anteriores en cuenta, un subwoofer puede ir en cualquier sitio de la sala. Normalmente vemos esquemas de fabricantes con subs colocados al lado de uno de los altavoces frontales, esto se da más en los subwoofers con cable, ya que lo óptimo es que el cable no esté por mitad de la sala o recorriéndola entera. No hay una fórmula para encontrar el mejor lugar, ya que todas las salas son diferentes, y se convierte en una cuestión de gustos. Con los subwoofer inalámbricos tenemos la ventaja de ir probando sitios más fácilmente

Si colocamos el subwoofer en una de las esquinas de la sala podemos encontrarnos con una saturación de graves debido al rebote sobre las paredes o la autopotenciación de la onda, como ocurre con una ola. En este caso es algo más difícil conseguir un efecto apropiado de graves y tendremos que contar con sistemas de ajuste complementarios que pueden encarecernos nuestro sistema de audio.

Para encontrar un sonido satisfactorio del subwoofer, comience conectando el subwoofer y poniendo música o una película que tenga muchos graves. Luego, siéntese en el lugar dónde escuchará música o verá películas de forma habitual. Pruebe moviendo el subwoofer en diversas ubicaciones y orientaciones. Si tiene familia, compañeros de cuarto, amigos, etc., asegúrese de ver cómo suena el subwoofer en los otros lugares donde estarán sentados sus oyentes.

Si tiene un espacio grande que está tratando de cubrir con graves suaves y envolventes y no consigue encontrar una buena ubicación que brinde el sonido ideal, siempre puede agregar un segundo subwoofer para igualar el sonido.

¡Y más graves siempre consiguen sacar una sonrisa!

Esquema de colocación de Subwoofers

4 colocaciones recomendadas para un subwoofer en un sistema home cinema.
Colocaciones recomendadas para un subwoofer en un sistema home cinema.

Es este esquema, le recomendamos la colocación en la parte frontal de la sala. Observe también las orientaciones que se le proponen con el fin de aprovechar al máximo el subwoofer.

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.

3 thoughts on “¿Dónde colocar un subwoofer?

Deja una respuesta