Subwoofers

Jamo SUB 210 Review: el versátil subwoofer

Un análisis de este subwoofer de 8 pulgadas de la firma escandinava que ahora se puede conseguir a un precio imbatible y que reúne una serie de características muy buenas para aquellos que disponen de poco espacio en casa.

Interesante subwoofer en pequeño formato que lleva en producción unos años siendo uno de los modelos más vendidos de Jamo en Europa.

El Jamo SUB 210 fue diseñado como un subwoofer polivalente que pudiera integrarse perfectamente en diversos entornos de cine en casa y sistemas de audio. Pensado principalmente para equipos de potencia media y colocación en zonas con poco espacio debía tener también un precio asequible. El resultado de este concepto fue un subwoofer compacto de proyección inferior y con bass reflex también inferior que consigue unas prestaciones bastante buenas en relación a su tamaño y potencia, y sobre todo a su precio.

Tipo de Subwoofer Jamo SUB 210

El Jamo SUB 210 es un subwoofer activo de 8 pulgadas con una amplificación de hasta 200W lo que no está nada mal porque además, gracias a su diseño, se consigue un efecto de graves con mayor sensación. Se trata de un sub de proyección inferior, es decir, el driver apunta hacia el suelo al igual que su puerto bass reflex, esto tiene sus cosas buenas pero también tiene alguna pega que debemos tener en cuenta.

Al ser de proyección inferior, un elemento importante es el propio suelo ya que hace de propagador de la onda de sonido. Por este motivo, se pueden conseguir sensaciones diferentes en suelos de madera o en suelos más duros. Aquí juega un papel bastante importante la colocación del SUB en relación a la zona de escucha. Además, si tenemos la intención de colocarlo dentro de un mueble puede que no sea la mejor opción ya que puede haber efectos no deseados de resonancia y vibraciones.

Subwoofer Jamo SUB 210 parte inferior y zona de electrónica

Diseño y construcción del SUB 210

El Jamo SUB 210 ha contado con varios acabados a lo largo de su trayectoria pudiéndolo ver en blanco mate, negro mate, dark apple, negro piano, blanco piano, negro y blanco con efecto de vetas de madera. Los acabados en mate y el acabado color madera (dark apple) se consigue con un vinilo en la superficie del sub consiguiendo un efecto bueno y duradero. Normalmente con este tipo de acabado las esquinas se van despegando pero en el caso del SUB 210, todos los que hemos visto, han soportado el paso del tiempo muy bien. Las versiones brillantes se consiguen mediante un lacado. Con este tipo de lacado debemos tener más cuidado porque aunque está bien hecho es más propenso a arañazos, incluso se pueden hacer pequeñas rayas al limpiarlo.

En una de las caras del sub (es un cubo) tenemos la zona de conexiones y controles. Es aquí también dónde se sitúa la placa de amplificación que queda alejada del driver evitando así posibles efectos adversos en la electrónica. La parte fontal se distingue porque tiene el logo de Jamo y un pequeño LED que se ilumina cuando está operativo.

En la parte inferior encontramos el driver y el puerto bass reflex. Para separarlos del suelo cuenta con 4 patas de goma gruesa que además de elevarlo para que pueda trabajar bien, sirven como supresores de resonancia. Estos supresores son muy importantes en este tipo de subwoofer.

En el interior del subwoofer, si accedemos quitando el driver, podemos ver cómo está hecha la caja. Veremos que está realizada con un conglomerado de madera densa y con refuerzos en las esquinas para conseguir una gran rigidez, y de esta forma, soporta muy bien la presión que se produce en el interior. Dentro también nos encontraremos con espuma de amortiguación y el sistema de canalización bass reflex.

Jamo SUB 210, un subwoofer pequeño con buenas prestaciones

Si tenemos poco espacio para colocar un subwoofer en casa, el Jamo SUB 210 es una de las opciones más válidas. Podríamos decir que es un subwoofer de libro porque reúne todas las características tipo que debería tener un subwoofer así. Para empezar, su tamaño muy apropiado y aunque en el mercado podemos encontrar subwoofers de 8 pulgadas en formatos planos (slim) o en un cubo algo más pequeño, no consiguen tanto efecto como el SUB 210.

Consigue llegar a amplificaciones de 200W que está muy bien dado su tamaño, pero además, podremos observar que reproduce unos graves profundos y bien definidos. La distorsión sólo llega cuando se exagera en la ganancia y en la amplitud de la señal de graves girando a tope los controles. Trabajando a una ganancia media de entre un 50% y 70% este Jamo se desenvuelve muy bien.

Jamo SUB 210 en Home Cinema: es apropiado para equipos de home cinema de potencia media y para aquellos que quieran conseguir un efecto de graves moderado sin que se caigan los cuadros de las paredes. Muy apropiado para salones pequeños o para colocaciones cercanas a la zona de escucha.

Jamo SUB 210 sistemas 2.1: si queremos conseguir un mayor efecto de graves en un equipo estéreo con una potencia contenida, también es apropiado. Muy aconsejable para monitores activos con salida directa de subwoofer como los propios Jamo S 801PM o similares.

Características Técnicas Jamo SUB 210

  • Control de fase variable de 0 a -180
  • Tipo de sistema Bass Reflex
  • Frecuencia de cruce 40 – 200
  • Respuesta de frecuencia (Hz, +/-3 dB) 38-200
  • Potencia (W, largo/corto plazo) 200, Auto / Encendido / Apagado
  • Woofer (mm/in) 230 / 8
  • Entrada Línea izquierda / derecha
  • Potencia en espera (W) < 0,5
  • Impedancia (Ohm) 22k
  • Dimensiones generales: 313 x 283 x 305 mm
  • Peso (Kg/lb) 7,5 / 16,5
Placa de amplificación del subwoofer activo Jamo SUB 210
Placa de amplificación y electrónica del subwoofer Jamo SUB 210

No, este modelo de subwoofer no dispone de canal LFE, pero si cuenta con entrada de dos canales (izquierda y derecha) pudiendo utilizar tanto un cable coaxial de dos canales o de dos canales.

Colocación correcta Jamo SUB 210

Al ser un subwoofer de proyección al suelo lo más seguro es que tengamos que hacer unas pruebas para conseguir la colocación idónea. Puede ir colocado perfectamente hasta 4 metros de la zona de escucha pero el tipo de suelo, o si tenemos alfombras, hacen que la efectividad de este sub sea mayor o menor. Si contamos con un suelo duro de gres lo más probable es que tengamos que hacerlo trabajar a una potencia media mientras que si el suelo es de madera o tarima tengamos que trabajar con más potencia.

No aconsejamos usarlo dentro de un mueble, algo muy común en salones pequeños. En este caso, el mueble puede producir vibraciones no deseadas, incluso adornos u otros elementos que estén colocados en el propio mueble.

Una buena colocación para el SUB 210 es delante y a un lado de la zona de escucha o bien a un lateral de la zona de escucha. Podremos ponerlo también detrás pero ya tendremos que jugar con el control de phase del subwoofer, que por cierto, es regulable de 0º a 180º.

Competidores Jamo SUB 210

En el mercado podemos encontrar varios subwoofers de características similares al Jamo SUB 210 dentro de tamaño 8 pulgadas con diferentes tipos de protección y que son competencia o alternativas a este conocido subwoofer.

Klipsch R-8SW Subwoofer

KLIPSCH R-8WS: Este modelo del fabricante americano es uno de los que más se parecen al SUB 210 y no es casualidad. Como sabemos, Jamo es propiedad de Klipsch y el R-8SW comparte el concepto de diseño con el Jamo SUB 210. Mucha gente piensa que se trata del mismo producto con diferente nombre pero no es así. El R-8SW monta una electrónica similar a su hermano mayor el R-10SW pero con un sistema de amplificación menor. La caja del R-8SW es algo mayor que la del Jamo SUB 210 y además integra el conocido cono cerametálico de cobre que el fabricante americano monta en sus altavoces más icónicos. Las prestaciones son muy similares, sin embargo es cierto que la la sensación de profundidad de graves del Klipsch R-8SW resultar algo mayor consecuencia de un gabinete mayor y del perfil de graves conseguido. El precio del Klipsch es más elevado y esto hace al Jamo SUB 210 ser una opción más interesante.

Yamaha NS-SW050 Subwoofer

Yamaha NS-SW050: Con un precio similar al Jamo SUB 210, este pequeño subwoofer de Yamaha es uno de los competidores más directos para los que buscan algo aún más pequeño. Su potencia es menor que la del SUB 210 pero la canalización del sistema bass reflex es bastante efectiva aunque no llega a las sensaciones del Jamo. Sin embargo, su pequeño tamaño es una ventaja a tener en cuenta. Sus controles son más básicos no teniendo control de phase ni frecuencia de corte y por tanto nos limita la posición en la sala. Es un sub más básico.

Pro-Ject Sub Box 50 Subwoofer

Pro-Ject Sub Box 50: Se trata de un modelo más reciente que el Jamo y tienes unas prestaciones algo menores, sin embargo estamos ante un subwoofer de tipo sellado que ofrece potencias cercanas a los 100W pero que al ser de este tipo de formato el efecto de graves está bastante bien conseguido. Dispone de controles similares a los del SUB 210 y además cuenta con varios sistemas de conexión por cable. Un Subwoofer orientado al uso con sistemas de giradiscos pero que podemos utilizar con otros conceptos. Dimensiones similares al Jamo y colores con acabados lacados, así que hay que tener ojo con los rayones.

AudioPro SW-5 Subwoofer

AudioPro SW-5: Es uno de los subwoofers de 8 pulgadas que también compite con el Jamo SUB 210 y que más se parece junto con el Klipsch R-8SW. Sus prestaciones son muy similares así como su tamaño. Es también de proyección inferior pero en este caso tiene el bass reflex en la parte trasera por lo que una buena colocación es una esquina o próximo a una pared. Podemos encontrarlo en blanco y en negro siendo su acabado bastante bueno, algo más premium que el Jamo, sin embargo, su precio es bastante más elevado actualmente. Aún así es una buena alternativa para los que buscan calidad en graves y pueden invertir un poco más.

Magnat Alpha RS 8 Subwoofer

Magnat Alpha RS 8: Este Magnat es uno de los competidores más directos del Jamo SUB 210 consiguiendo unos muy buenos resultados. Unos graves profundos y bien dimensionados permiten a este pequeñín de 8 pulgadas trabajar con altavoces incluso superiores a su gama. Su proyección frontal está reforzada con un sistema de doble canal Bass Reflex que optimiza los graves a diferentes niveles de ganancia. Cuenta con controles como los del Jamo pero además dispone de más tipos de conexión para poder utilizarlo en configuraciones más «audiófilas». El precio del Alpha RS 8 es más elevado pero es una buena alternativa.

Opiniones Jamo SUB 210

Gonzalo Amade
Elisa Alberche
Javi García

Oferta Jamo SUB 210

Actualmente podemos encontrar el subwoofer Jamo SUB 210 a un magnífico precio que lo convierte en una de las mejores opciones ya que sus competidores más próximos están 100€ por encima en precio. Podemos encontrarlo en Amazon a 203€ siendo de los sitios más recomendables para adquirir un subwoofer por temas de garantías.

Jamo SUB 210
203,99€
Descuento 18% sobre PVP oficial

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.