Klipsch R-8SW Review: ¿Un subwoofer interesante?
Cuando buscamos un subwoofer para completar nuestro sistema de audio debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes como la potencia de graves que vamos a necesitar o el espacio del que disponemos. El Klipsch R-8SW es un subwoofer polivalente que se ajusta bien a espacios pequeños y medios con necesidades de potencia no excesivas y que vamos a analizar en esta review.
Aunque como hemos comentado es un sub bastante polivalente, debemos recordar que sus 8 pulgadas lo sitúan dentro de los subwoofers pequeños y por lo tanto tendremos que medir bien si con él cubrimos nuestras necesidades en graves.
El Klispch R-8SW es un subwoofer activo de 8 pulgadas diseñado para todo tipo de configuraciones de altavoces que no sean excesivamente grandes siendo dónde más brilla en configuraciones 2.1.
Tipo de Subwoofer Klipsch R-8SW
El Klipsch R-8SW es un subwoofer activo de 8 pulgadas con una amplificación de hasta 150W que está dentro de los estándares de este tamaño de subs. Cuenta con una configuración de proyección inferior apuntando directamente al suelo tanto el driver como el puerto bass reflex. Este tipo de configuración es muy común en subwoofers pequeños porque se consigue una mejora de la sensación de graves pero también tiene algún que otro inconveniente.
Al ser de proyección inferior, un elemento importante es el propio suelo porque hace de propagador de la onda de sonido. Esto nos dará sensaciones diferentes en función de como sea el suelo de la estancia, no es lo mismo suelos de madera que suelos de gres. También es bastante importante la colocación dentro de la sala porque conseguiremos variaciones en el efecto o sensaciones de graves.
Nada recomendable meterlo dentro de un mueble porque producirá bastante resonancia y además perderá eficiencia. Debe ir colocado en el suelo si queremos sacarle el máximo partido.
Diseño y construcción del SUB R-8SW
El Klipsch R-8SW no es un subwoofer de reciente aparición, llegó al mercado hace unos años consiguiendo una buena acogida gracias a sus prestaciones y a la integración del conocido cono de aleación de cobre de este fabricante. Al igual que la mayoría de los modelos de subwoofers de esta firma, solo se ha fabricado en el característico color negro.
En uno de los lados del sub (es un cubo) tenemos un panel de conexiones y controles. Detrás del este panel está la placa de amplificación y la fuente de alimentación interna. La parte fontal la distinguimos porque tiene el logo de Klipsch y un pequeño LED que se ilumina cuando está operativo.
En la parte inferior encontramos el característico driver de 8 pulgadas cerametálico y el puerto bass reflex. Para separarlos del suelo cuenta con 4 patas de plástico denso con puntas de gomas que suprimen las resonancias. Estos amortiguadores de resonancia son muy importantes en este tipo de subwoofer con proyección al suelo.
El gabinete o caja de este subwoofer está bien acabado con todas sus partes perfectamente ensambladas. Robusto y hecho para durar es un sub sin muchas complicaciones que nos ofrece buenos resultados.
Klipsch R-8SW
Con poco espacio en casa el Klipsch R-8SW es una de las opciones más interesantes si tenemos en cuenta la relación calidad-precio ya que ahora se puede conseguir bastante barato respecto a su precio original.
Debemos tener claro que se trata de un sub pequeño y que es apropiado para equipos o configuraciones no excesivamente potentes. Sus 150W en picos de potencia rinden bastante bien y da buenos resultados con altavoces de estantería o monitor de hasta 4.5 pulgadas.
Por ejemplo, una aplicación en la que trabaja muy bien es en configuraciones 2.1 con altavoces autoamplificados como los Klipsch R-50PM y formatos similares. Aporta una buena sensación de graves sin resultar excesivo o cansino.
Podemos configurar la ganancia y el corte de frecuencia para jugar con el efecto deseado. Cuenta además con la posibilidad de cambiar la fase de 0º a 180º por si decidimos colocarlo delante o detrás nuestro.
La función de auto apagado y encendido es prácticamente vital en los subwoofers activos de hoy en día así que también la incorpora.
El Klipsch R-8SW en un subwoofer pequeño de aspecto discreto que ofrece buenos resultados.
Podremos observar que reproduce unos graves profundos sin exageraciones y bien definidos. La distorsión sólo se presenta cuando se exagera en la ganancia y en la amplitud de la señal de graves girando a tope los controles. Trabajando a una ganancia media – alta de entre un 60% y 80% este Klipsch se desenvuelve muy bien y veremos como llena de graves muy correctos la estancia realzando música o contenidos visuales.
Klipsch R-8SW en Home Cinema: es apropiado para equipos de home cinema de potencia media y para aquellos que quieran conseguir un efecto de graves moderado sin que se despegue la pintura de las paredes. Muy apropiado para salones pequeños o para colocaciones cercanas a la zona de escucha.
Klipsch R-8SW sistemas 2.1: si queremos conseguir un mayor efecto de graves en un equipo estéreo con una potencia contenida, también es apropiado. Muy aconsejable para monitores activos con salida directa de subwoofer como los Klipsh R-50PM o los KW-400. Para formatos más grandes como las series Fives, Sevens o Nines es mejor recurrir a un subwoofer de 10 pulgadas porque se quedará corto.
Klipsch R-8SW para Gaming: es un sub muy válido para sistemas de audio gaming. Normalmente estos sistemas de gaming montan subwoofers de entre 6 y 8 pulgadas así que nuestro protagonista va sobrado en este aspecto.
Características técnicas Klipsch R-8SW
- Control de fase variable: 0º / 180º
- Tipo de sistema Bass Reflex
- Respuesta de frecuencia (Hz, +/-3 dB) 38 – 120
- Potencia (W, corto/largo plazo) 50 – 150
- Modos: Auto / Encendido / Apagado
- Woofer (mm/pulgadas) 203 / 8
- Entrada Línea izquierda / derecha
- LFE RCA
- Dimensiones generales: 33,66 x 29,85 x 28,85 cm
- Peso: 6,8 Kg
PROS
- Bien construido
- Precio actual interesante
- Muy versátil
- Alta compatibilidad
- Diseño bonito
CONTRAS
- Modelo algo antiguo de 2017
- Potencia final justa
¿El Klipsch R-8SW tiene canal LFE?
Si, este modelo de subwoofer dispone de canal RCA LFE siendo de esta forma compatible con todos los receptores AV modernos. También por recordar, este subwoofer no incluye cable de sub, deberemos adquirir uno a parte. un cable de buena calidad nos hará conseguir un resultado de graves más definido.
Colocación correcta Klipsch R-8SW
Al ser un subwoofer de proyección al suelo lo más seguro es que tengamos que hacer unas pruebas para conseguir la colocación idónea. Puede ir colocado perfectamente hasta 4 metros de la zona de escucha pero el tipo de suelo, o si tenemos alfombras, hacen que la efectividad de este sub pueda variar. Si contamos con un suelo duro de gres lo más probable es que tengamos que hacerlo trabajar a una potencia media mientras que si el suelo es de madera o tarima tengamos que trabajar con más potencia.
No es aconsejable usarlo dentro de un mueble, algo muy común en salones pequeños. En este caso, el mueble puede producir vibraciones no deseadas, incluso adornos u otros elementos que estén colocados en el propio mueble.
Una buena colocación para el SUB 210 es delante y a un lado de la zona de escucha o bien a un lateral de la zona de escucha. Podremos ponerlo también detrás pero hay que recordar que tendremos modificar la phase (incluye un control de phase).
Klipsch R-8SW Opiniones
El Klipsch R-8SW es un modelo de subwoofer que tiene ya una trayectoria larga con una fecha de inicio de fabricación de 2017. Bien construido y con una buena eficiencia puede verse superado por algún modelo de la competencia en cuanto a potencia. Sin embargo es una buena opción para los que buscan un sub pequeño con un precio contenido y buenas características técnicas.
Es normal comparar el Klipsch R-8SW con el Jamo SUB 210 ya que se parecen bastante y las dos marcas son del mismo grupo, sin embargo, no comparten ningún elemento y sus prestaciones, así como las dimensiones, son diferentes. Entre el Jamo y este Klipsch la elección puede ser difícil pero si atendemos a las prestaciones el SUB 210 sale como ganador y además aún se pueden encontrar unidades a precios más bajos.
Lo cierto es que hemos probado en bastantes ocasiones, además de para esta review, el Klipsch R-8SW incluyendo distintas configuraciones de altavoces y el resultado siempre ha sido adecuado y dentro de lo esperado tanto trabajando junto a altavoces pasivos como con altavoces activos. Muy adecuado sobre todo para altavoces activos de tipo pequeño y medio tanto para uso con TV y todo tipo de música, incluso con vinilos.
* Nuestros redactores recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, SonidoOk puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.