SubwoofersWikisound

Convertir un subwoofer a inalámbrico

¿Sabes que se puede convertir cualquier subwoofer con cable en un subwoofer inalámbrico? Así es, la conversión de un subwoofer tradicional que se conecta por cable en un subwoofer inalámbrico es algo sencillo pero antes es necesario tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para tomar una buena decisión.

Si estás decidido a librarte de los cables en tu sistema de audio o home cinema te contamos cómo.

Índice
  1. ¿Porqué convertir un subwoofer con cable en un subwoofer inalámbrico?
  2. ¿Qué subwoofers pueden convertirse en inalámbricos?
  3. ¿Cómo convertir un subwoofer en inalámbrico?
  4. Ventajas y desventajas
  5. ¿Es mejor un subwoofer con cable o un subwoofer inalámbrico?
  6. Adaptadores recomendados
  7. Aclaraciones

¿Porqué convertir un subwoofer con cable en un subwoofer inalámbrico?

Hay varios motivos por los que un usuario tiene la necesidad de incorporar a su sistema de audio o home cinema un subwoofer inalámbrico pero hay que tener en cuenta que para este fin tenemos dos alternativas:

  1. Comprar directamente un nuevo subwoofer con tecnología inalámbrica
  2. Aprovechar nuestro actual subwoofer con cable y hacerlo inalámbrico.

En esta guía vamos a tratar el segundo punto para aprovechar nuestro querido subwoofer que tan buenos resultados nos ha dado y adaptarlo a una tecnología inalámbrica, sin cables. Pero cuál puede ser el motivo de esta conversión:

  • Comodidad en la instalación: Se trata de uno de los principales motivos entre usuarios que deciden dar este paso. A menudo el pasar un cable desde el amplificador hasta el subwoofer puede suponer una odisea por aquello de sortear muebles o simplemente esconder el cable por lo que una opción es convertir nuestro actual subwoofer en un moderno subwoofer inalámbrico.
  • Larga distancia desde el amplificador o receptor AV al subwoofer: En ocasiones la colocación del subwoofer en la sala supone tener que utilizar un cable largo para que recorra la estancia y esto puede llevar a alguno de estos problemas: alto coste de un cable largo bueno, imposibilidad de esconder el cable en el recorrido, imposibilidad de un buen sitio para el subwoofer.
  • Añadir un segundo subwoofer a nuestro sistema de audio: Son muchos los usuarios que quieren escalar su sistema de audio o home cinema añadiendo un segundo subwoofer para crear un mejor reparto de los graves en la sala o simplemente por la necesidad de más potencia. Podemos utilizar nuestro actual subwoofer con cable para colocarlo, por ejemplo detrás de la zona de escucha, para ello una buena alternativa es hacerlo inalámbrico y evitar tener que pasar un cable largo por toda la sala.

¿Qué subwoofers pueden convertirse en inalámbricos?

Podemos convertir cualquier subwoofer activo en inalámbrico. La mayoría de los subwoofers que se venden desde hace años para hifi o home cinema son activos, es decir, tiene su propia amplificación y deben estar conectados a la red eléctrica. Reciben la señal de audio desde el amplificador ya filtrada específicamente para el canal de graves y el propio subwoofer la trata y la amplifica.

Los subwoofers pasivos presentan un grado de complejidad superior para hacerlos inalámbricos al no contar con amplificación propia. El sistema que tendríamos que utilizar sería más costoso que el propio subwoofer y no merece la pena a nivel doméstico.

subwoofer inalámbrico

¿Cómo convertir un subwoofer en inalámbrico?

Para convertir un subwoofer con cable en un subwoofer inalámbrico basta con instalar un pequeño dispositivo específico para enviar la señal de audio desde el amplificador o receptor av hasta el subwoofer.

Podemos encontrar varios de estos dispositivos en el mercado y todos funcionan básicamente igual. Consisten en un transmisor que se coloca en la salida de subwoofer del amplificador y un receptor que se coloca en la entrada de señal del subwoofer. Es así de sencillo pero podemos encontrarnos con diferentes calidades en cuanto a calidad de transmisión y a la latencia de la señal de audio.

El sistema que se utiliza para transmisión es generalmente en los mejores sistemas por radiofrecuencia sin compresión, es decir, se transmite la señal de audio tal cual sale del amplificador y estos suelen carecer o tener una latencia mínima. Por otro lado, podemos encontrarnos sistema de transmisión por Bluetooth que pueden generar algo más de latencia.

También hay transmisores capaces de emitir a dos o más receptores consiguiendo de esta forma tener dos subwoofers inalámbricos simultáneamente.

transmisor subwoofer teufel

Ventajas y desventajas

Como cualquier sistema alternativo, un subwoofer inalámbrico tiene sus pros y sus contras que debemos tener en cuenta.

VENTAJASDESVENTAJAS
Sin instalación de cablesMenor calidad en algunos casos
Sin cables por en medioLos transmisores y receptores pueden precisar corriente eléctrica
Más opciones de colocación en la salaPosible latencia en algunos casos
Posibilidad de cambiar el subwoofer de sitio rápidamente

¿Es mejor un subwoofer con cable o un subwoofer inalámbrico?

Pues depende de lo que consideremos mejor o de lo que sea más importante para nosotros, los dos tipos tienen sus ventajas y sus desventajas pero es cierto que la tecnología inalámbrica para audio está ya bastante avanzada.

Si lo más importante es la calidad de audio la mejor opción es el subwoofer por cable. Esto teniendo en cuenta que contemos con un buen subwoofer y que tengamos la posibilidad de colocarlo bien en la sala. Los sistemas inalámbricos para subwoofers ofrecen algo menos de calidad, si bien es cierto que las últimas versiones han mejorado mucho, aún podemos enfrentarnos a latencias no deseadas. También es cierto que los graves suelen ser lo que menos analizan los usuarios o menos tienen en cuenta siendo más importante para muchos la potencia en vez de la calidad de este canal.

Si lo más importante es el confort la mejor opción suele ser un subwoofer inalámbrico. El no tener que pasar cables por detrás de los muebles o por el suelo puede ser una venta importante para muchos usuarios. A veces no hay posibilidad de ocultar los cables y esto estropea la decoración de la sala. Un subwoofer inalámbrico nos da la ventaja de prescindir del cable de audio, simplemente necesitaremos el de corriente eléctrica. Además, nos dará más juego para jugar con la colocación del subwoofer en la sala sin necesidad de tener que cambiar cableado, simplemente moviéndolo por la sala a otra posición.


Adaptadores recomendados

A continuación hemos recopilado tres productos interesantes y con una buena relación calidad-precio para convertir un subwoofer con cable en un subwoofer inalámbrico. Siempre hay que recordar que estamos hablando de subwoofers activos.


Marmitek Transmisor de Subwoofer Inalámbrico WS400

Marmitek Transmisor de Subwoofer Inalámbrico WS400

Se trata de un kit de transmisor + receptor específicamente diseñado para subwoofers. Las dos piezas son de pequeño tamaño. Se puede utilizar con subwoofers mediante la conexión RCA o por LFE ya que cuenta con las dos opciones. Para la transmisión inalámbrica emplea un sistema propio por RF sin compresión y sin pérdida por lo que la latencia es inapreciable. Es compatible con todos los subwoofers activos. Precisa de alimentación propia mediante un cargador USB-C.


Transmisor inalámbrico para subwoofer

1Mii Transmisor Inalámbrico para subwoofer

Una firma especializada en este tipo de productos para audio. El 1Mii es un sistema inalámbrico formado por un transmisor y un receptor. Trabaja por RF a 2.4GHz por lo que la latencia es inapreciable. Dispone de una entrada coaxial que la que utilizaremos para hacer inalámbrico el subwoofer. Al utilizar los 2.4GHz tiene un alcance muy grande que puede llegar a los 100 metros. Incluye cables pero no de subwoofer.


Transmisor de audio inalámbrico alta resolución

YMOO Transmisor Inalámbrico de audio

Este transmisor inalámbrico de audio puede ser utilizado para hacer nuestro subwoofer wireless. Es un sistema diseñado para audio en general pero puede ser adaptado para un subwoofer aunque necesitaremos un cable de subwoofer pequeño para conectarlo al sub. Está preparado para audio en alta resolución y puede funcionar un transmisor con varios receptores (hay una versión de 1 transmisor + 2 receptores).


Teufel transmisor inalámbrico para subwoofer

Teufel Subwoofer Wireless

Un kit específico para subwoofer, con entradas y salidas para subwoofer. Cuenta incluso con un regulador para el nivel volumen y con sistema de automático para apagado y encendido. Sistema de transmisión inalámbrica sin pérdida para hasta 10 metros. Consta de un transmisor que se conecta al amplificador o receptor AV y de un receptor que va en el subwoofer. La tecnología que utiliza Teufel en este kit es la misma que integran sus subwoofers en kits de home cinema y barras de sonido.


Aclaraciones

Fabricantes de subwoofers como Keff, Klipsch o Polk disponen de sus propios kits para hacer a sus modelos inalámbricos. Normalmente estos sistemas son específicos para cada marca. Por ejemplo en el caso de Keff tiene uno bastante bueno que se conecta directamente al subwoofer en un conector específico.

Podemos encontrar otros modelos específicos y para un uso genérico en marcas como Oehlbach pero los precios suben bastante y puede compensar menos.

keff

Este artículo contiene enlaces de afiliados, cuando realizas una compra a través de cualquiera de ellos, SonidoOk recibe una pequeña comisión. El equipo de redacción recomienda estos productos o servicios de forma independiente, teniendo en cuenta sus características y funciones. Las recomendaciones están basadas en la experiencia y el conocimiento de los productos mostrados. SonidoOk no se hace responsable de posibles cambios de precios por parte del la tienda, cambios de stock o de los envíos del producto o cualquier otro problema relacionado con la compra, solo informamos de la oferta.

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.

One thought on “Convertir un subwoofer a inalámbrico

  • Otro kit interesante para convertir un subwoofer con cable a inalámbrico es el Getue Dynasty PROAUDIO WSA-5TR (Version 2). Se trata de un conjunto de emisor y receptor que puede usarse en subwoofers y tienen buenas valoraciones.

    Nos habéis preguntado por los Falcon de Oehlbach para subwoofers. Se trata de un buen producto pero ha dejado de fabricarse y ya hay en el mercado modelos más actuales e interesantes con sistemas de transmisión más estables.

Deja una respuesta