AltavocesWikisound

Amortiguadores de resonancia para altavoces y subwoofers

Cuando nuestros altavoces hacen vibrar todo tenemos la opción de solucionarlo fácilmente con un amortiguador de resonancia.

Un elemento que a menudo no se suele tenerse en cuenta a la hora de colocar nuestros altavoces, son estos sencillos sistemas que previenen el efecto de resonancia en nuestras cajas de altavoces.

Es cierto que este efecto suele darse más en altavoces de tipo estantería ya que los de suelo incluyen unos pies específicamente diseñados que reducen este efecto, pero existen en el mercado amortiguadores de resonancia muy efectivos.

ALTAVOCES DE ESTANTERÍA

Si colocamos nuestros altavoces de estantería en un mueble como una estantería o una mesa podemos observar que se producen vibraciones en el mueble que acaban generando resonancia junto a las propias ondas del altavoz y por tanto afectarán en mayor o menor medida al sonido que nos llega. Es decir, no acabaremos de conseguir un sonido limpio y detallado.

Muchos altavoces de este tipo incluyen unos sencillos tacos de espuma o corcho que pueden hacer su efecto de amortiguación en superficies muy rígidas pero cuando se trata de madera o pladur observaremos que no realizan al 100% su cometido. Es más, los propios muebles, debido al diseño de los mismos, son susceptibles de producir vibraciones cuando el altavoz está sonando y percibiendo esas vibraciones el oyente.

ALTAVOCES DE SUELO

Los altavoces de suelo o columnas, suelen incluir unos pies diseñados para que el altavoz gane estabilidad pero también para separar la caja del suelo y evitar así tanto vibraciones como alteraciones de resonancia en la propia que alteran la correcta emisión del sonido.

Hay muchos diseños de pies pero lo más habitual es que se fabriquen en metal, bien sea aluminio o una aleación metálica diseñada para amortiguar las vibraciones que se transmiten al suelo.

Aún así, cuando los suelos son de tarima o madera podemos observar una resonancia de la caja en muebles u objetos próximos debidos a esas vibraciones que transmite el altavoz al suelo. Por eso, la elección de altavoces es importante para cada entorno.

Además de esos pies que comentábamos, muchos fabricantes incluyen «puntas» para sustituir los propios pies o bien para complementarlos. Esas puntas suelen ser metálicas y macizas y al tener muy poca superficie de contacto con el suelo generan mucho aislamiento evitando esas resonancias no deseadas en gran medida, sobre todo, a volúmenes altos.

Pies o puntas de altavoz de suelo

SUBWOOFERS

Seguramente el caso de los subwoofers sea el más extremo en el caso de la resonancia ya que las frecuencias graves se pueden hacer notar más y el nivel de presión sonora es muy grande tanto dentro como fuera de la caja. Aunque lo normal es que un subwoofer incluya unos pies o tacos de goma, en muchos casos puede no ser suficiente para generar un aislamiento perfecto en la superficie en la que queramos hacer trabajar a ese subwoofer. Y todo esto sin contar con los diferentes tipos de subwoofers que existen.

SOLUCIONES A LA RESONANCIA DE ALTAVOCES

Para los casos en los que tenemos resonancia en nuestros altavoces existen soluciones en el mercado a precios muy razonables. Por ejemplo, un fabricante que contempla todas estas soluciones es Oelhbach que cuenta con una amplia gama de amortiguadores de resonancia de diversos materiales y diseños. Desde los más básicos tacos de goma densa con forma de gota hasta galletas de aislamiento o puntas metálicas que combinan diversos materiales.

Amortiguador de resonancia para altavoces Oehlbach

Por ejemplo, una de las mejores opciones que hemos probado para altavoces de estantería es este amortiguador de resonancia. Se trata de una galleta (necesitaremos 4 por altavoz) que en cada una de sus caras cuenta con una serie de minipuntas que son las que contactan, por un lado con el altavoz y por otro con la superficie. De esta forma el contacto es mínimo y se dispersa la vibración ya que la energía que producen estas vibraciones se convierten en calor dando lugar a un rango de bajas frecuencias controlado y a una mejor escena de sonido en la sala. El precio de 8 unidades es de 33,99€

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.

One thought on “Amortiguadores de resonancia para altavoces y subwoofers

Deja una respuesta