Wikisound

Diferencia Entre Subwoofer y Woofer

La terminología de audio muchas veces se puede complicar algo para los que no están tan puestos y hay términos que pueden llevar a confusión y es conveniente tenerlo claro a la hora de hacernos con algún altavoz o auricular. Por este motivo es importante ver la diferencia entre woofer y subwoofer.

Índice
  1. ¿Cuál es la diferencia entre un Subwoofer y un Woofer?
  2. Otras Aclaraciones

¿Cuál es la diferencia entre un Subwoofer y un Woofer?

La diferencia principal entre un woofer y un subwoofer radica en el rango de frecuencias que cada uno es capaz de reproducir o para las que ha sido diseñado.

Entenderemos por Woofer y Subwoofer el tipo de driver que va integrado en un altavoz. Recordemos que en altavoz podemos encontrar woofers, tweeters, subwoofer y radiadores pasivos. Todos consideramos como un tipo de driver especializado en determinadas frecuencias o refuerzo de las mismas.

Un ejemplo muy bueno de integración de estos elementos son las barras de sonido. En una barra de sonido podemos encontrar una configuración que incluye 2 twetters para frecuencias altas, de 2 a 6 (o incluso más) woofers para frecuencias medias, 1 subwoofer externo que suele ser inalámbrico o 2 subwoofers internos generalmente reforzados con radiadores pasivos para conseguir un mayor efecto de graves.

¿Qué es un Woofer?

Un woofer es un driver o transductor especializado en manejar frecuencias bajas y medias del espectro de sonido y que se integra en un altavoz. Las principales características de un woofer son:

  • Rango de Frecuencias: Generalmente, un woofer está diseñado para manejar frecuencias bajas y medias, abarcando desde alrededor de 40 Hz hasta 1 kHz o más.
  • Uso: Los woofers son utilizados en sistemas de sonido para reproducir la parte baja del espectro de audio, pero no las frecuencias extremadamente bajas. Es decir, están especializados en ese tramo de frecuencias.
  • Tamaño: Pueden variar en tamaño, pero generalmente son más pequeños que los subwoofers. La medida más extendida es la pulgada y podemos encontrar en mercado altavoces con woofers que van desde las 2,5 pulgadas a las 12 pulgadas.
  • Configuración: A menudo forman parte de un sistema de altavoces estándar, como parte de una configuración de dos vías o tres vías, donde manejan las frecuencias medias y bajas. Esto es, trabajan junto al tweeter dentro de un altavoz para generar un rango completo de frecuencias. Podemos encontrar altavoces con varios woofers, incluso en los altavoces que cuentan con varios woofers se puede dar el caso de que cada uno esté especializado en un rango de frecuencias o que que trabajen al unísono para generar una mayor sensación de potencia y profundidad.
Qué es un woofer y tweetwr

¿Qué es un Subwoofer?

Un subwoofer es un altavoz especializado en reproducir y realzar las frecuencias bajas del espectro de sonido. Están compuestos por drivers, bobinas, amplificadores y gabinetes diseñados para conseguir un buen efecto de las frecuencias bajas en música y en home cinema.

  • Rango de Frecuencias: Los subwoofers están especializados en frecuencias muy bajas, típicamente entre 20 Hz y 200 Hz.
  • Uso: Su propósito principal es reproducir los bajos profundos y las vibraciones que se encuentran en la música, efectos de sonido en películas y videojuegos.
  • Tamaño: Suelen ser más grandes que los woofers, ya que un tamaño más grande ayuda a manejar mejor las frecuencias bajas. Hay varios tipos de subwoofers.
  • Configuración: Los subwoofers a menudo se agregan a los sistemas de audio como un componente adicional, específicamente para mejorar la reproducción de bajas frecuencias.
Qué es un subwoofer

En resumen, mientras que ambos tipos de altavoces manejan bajas frecuencias, los subwoofers están dedicados exclusivamente a las frecuencias más bajas y profundas, mientras que los woofers manejan un rango más amplio de bajas a medias frecuencias.

Otras Aclaraciones

¿Dónde está el Subwoofer?: los subwoofers pueden ir integrados dentro de un sistema de altavoces o trabajar por su cuenta en un altavoz especializado en graves, lo que conocemos con subwoofer. Hay muchos tipos de subwoofers.

¿Dónde está el Woofer?: generalmente este tipo de driver se integra dentro de un altavoz en el que se encuentra otro driver especializado en rangos altos denominado tweeter. El woofer y el tweeter trabajan en el altavoz de forma conjunta para cubrir todo el espectro de frecuencias. Este tipo de separación de frecuencias son las vías de un altavoz.

¿Puede haber más de un woofer en un altavoz? Si, es muy habitual encontrar altavoces que tienen más de un woofer integrado, tanto en altavoces pasivos como en altavoces activos, altavoces bluetooth, etc…Normalmente los altavoces de estantería integran un sólo woofer, para reducir tamaño, y los de suelo suelen llevar de 1 a 3 woofer más el tweeter. A veces, estos altavoces de suelo integran también un subwoofer pero lo habitual es que el subwoofer esté separado del sistema y trabaje por su cuenta como un altavoz especializado en graves a parte.

Diferencia entre buffer y subwoofer. No tienen nada que ver pero muchas personas confunden estos términos para referirse al sistema de graves de un altavoz. La similitud de pronunciación hace que mucha gente confunda estos dos términos. Para referirse al sistema de emisión de graves, o altavoz especializado de graves debemos hablar de subwoofer. Un buffer es otra cosa totalmente diferente, que nada tiene que ver con los graves o bajos; es un sistema de almacenamiento o una cola para datos que en el caso del audio se utiliza en algunos sistemas para almacenar de forma temporal, y poner en cola antes de su procesamiento, datos de tramas de audio (muy similar a al procedimiento informático).

2 thoughts on “Diferencia Entre Subwoofer y Woofer

Comentarios cerrados.