Wikisound

Todo Sobre el Altavoz de Canal Central

Índice
  1. ¿Qué es un altavoz de canal central?
  2. ¿Se puede utilizar cualquier altavoz como canal central?
  3. ¿Qué importancia tiene un altavoz de canal central?
  4. ¿Cómo elegir un altavoz de canal central?
  5. ¿Cómo debe colocarse un altavoz central?
  6. Configuración del altavoz central
  7. ¿Cómo conectar un altavoz central?
  8. Soporte para altavoz central
  9. Barra de sonido como altavoz central
  10. Usar los altavoces del televisor como altavoz central
  11. ¿Cómo conectar altavoz central a amplificador estéreo?

¿Qué es un altavoz de canal central?

Un altavoz de canal central está diseñado para reproducir el canal central en una configuración de sonido envolvente, donde los canales izquierdo y derecho son compatibles con altavoces de estantería o de suelo. (En los sistemas de barra de sonido envolvente, el canal central está integrado en la matriz de controladores).

En la mayoría de los casos, los diálogos hablados y las voces musicales se mezclan y configuran para que suenen en el centro del escenario sonoro, por lo que un altavoz dedicado específicamente a reproducir este tipo de canal cobra bastante sentido. En configuraciones de sonido envolvente y home cinema el canal central es uno de los elementos más importantes. Un altavoz central está optimizado para reproducir diálogos y voces musicales prestando especial importancia a este tipo de sonido. La calidad de los diálogos y voces musicales son esenciales para lograr un buen entendimiento y una sensación de realismo y naturalidad.

¿Se puede utilizar cualquier altavoz como canal central?

Podemos utilizar cualquier altavoz de rango completo como canal central. Si está diseñando o configurando un sistema de cine en casa, le recomendamos un gabinete horizontal, ya que es probable que este altavoz se coloque encima o debajo de una pantalla, o en una superficie horizontal como un soporte de TV. NO es conveniente usar un altavoz de tipo vertical y colocarlo de lado o tumbado ya que si no está diseñado para la orientación horizontal el resultado será un sonido desequilibrado y dará una sensación extraña en la percepción de los diálogos.

¿Qué importancia tiene un altavoz de canal central?

En un sistema de sonido envolvente, un altavoz de canal central no solo es importante, sino que es esencial. En el sonido del teatro, el canal central ofrece el diálogo principal. En la música, es un punto focal de la mezcla, donde viven las voces. Si vas a construir un sistema de sonido envolvente es mejor hacerlo bien y utilizar un altavoz de canal central específico acorde al espacio y a la distancia que tengamos en frente. Con un altavoz central podremos disfrutar de películas, juegos y música con un sonido envolvente, exactamente como se supone que deben escucharse.

¿Cómo elegir un altavoz de canal central?

Hay que tener en cuenta tres consideración importantes:

  • El espacio con el que contamos: La distancia que tenemos al frente determina en gran medida el tamaño o potencia del altavoz central que debemos utilizar. Un altavoz central muy grande que ofrece potencias elevadas puede ser excesivo para espacios pequeños ya que en la mayoría de los casos. Un altavoz central pequeño o poco potente puede no darlos el efecto que deseamos si contamos con una gran sala y el sonido de los diálogos perderá nitidez.
  • El presupuesto con el que contamos: Existen una gran variedad de modelos de altavoces centrales. Los principales fabricantes de altavoces suelen contar con varias series y varias configuraciones de altavoces centrales. la configuraciones más comunes son 2 drivers + 1 tweeter central y también 4 drivers + 2 tweeter centrales.
  • El altavoz central debe ser acorde a los otros altavoces de nuestro equipo: Siempre es más conveniente usar un altavoz central de la misma serie y fabricante que los otros altavoces frontales con los que contamos. Cada fabricante ofrece un timbre, una profundidad y un perfil de audio propio por lo que es conveniente que todo el canal frontal trabaje en el mismo perfil de audio.

Algunos altavoces de canal central tienen controladores adicionales que producen un sonido de rango más completo o amplían el punto óptimo de escucha y están optimizados específicamente para lograr el mejor efecto en este tipo de canal.

¿Cómo debe colocarse un altavoz central?

Cuando hablamos con alguien lo solemos hacer cara a cara. Entonces, si colocamos el altavoz central apuntando hacia nuestra cabeza conseguiremos un mejor efecto de realismo en el diálogo. Normalmente se coloca bajo la pantalla, esa suele ser la colocación más habitual. Si lo colocamos en el suelo, debemos asegurarnos de que no tenga objetos delante que interfieran en el sonido y también es conveniente dale un poco de inclinación para conseguir el ángulo correcto hacia la zona de escucha. Si lo ponemos encima de la pantalla, tendremos que hacer lo mismo, darle inclinación hacia la zona de escucha para que el sonido del diálogo no pase por encima de los oyentes.

Ni que decir tiene que como su propio nombre indica, un altavoz central debe ir en el centro y al frente de la zona de escucha. Si ponemos un altavoz de canal central en otro sitio el resultado será extremadamente raro. Siempre debe ir al centro y jugaremos con los ángulos de inclinación según lo tengamos colocado encima o debajo de la pantalla.

Altavoz central Jamo S 803

Configuración del altavoz central

El altavoz de canal central es un elemento muy importante dentro de una instalación home cinema y hay que prestar especial atención en conseguir un buen efecto en este canal. La misión es conseguir un buen entendimiento y realismo de los diálogos cuando visionamos una película. Si nos cuesta entender los diálogos o parece que por mucho que suba el volumen no consigo entender bien o sigue sonado bajo respecto a los otros altavoces es que debemos tener algún problema en la configuración del home cinema.

Los amplificados receptores A/V suelen venir con sistema de ajuste y equilibrado automático que se basa en un micrófono que se coloca en la zona de escucha y el propio aparato realiza los ajustes necesarios para conseguir el equilibrio correcto. Aún así podemos jugar con los niveles de cada canal y podremos subir o bajar nuestro canal central en dicha configuración. Todo esto suponiendo que el central esté acorde a los otros altavoces y que trabaje en la misma impedancia.

¿Cómo conectar un altavoz central?

Conectar un altavoz central en tu sistema home cinema es más fácil de lo que parece. Lo primero es asegurarse de que el receptor AV o amplificador de home cinema tiene una salida de altavoces etiquetada como ‘Center’. Es esa salida dónde conectaremos nuestro central que se conecta igual que cualquier otro altavoz, utilizando un cable de audio para altavoces. Recuerda que los cables para altavoces están formados por dos hilos conductores, cada uno marcado con un color. Se debe conectar el conector rojo del altavoz al conector rojo del receptor AV etiquetado como ‘Center’ y el negro al negro, cada uno a su color.

Soporte para altavoz central

Si colocamos el altavoz central bajo la pantalla y no tenemos un mueble para colocarlo, podemos utilizar un soporte específico para altavoz central. Estos soportes suelen ser de altura reducida para que quede colocado bajo la zona de visión. Debemos asegurarnos de que el soporte no produzca vibraciones con el sonido para que no afecte al resultado.

Estos soportes suelen tener un sistema de regulación de altura y los mejores también tienen uno de regulación de inclinación que nos permite orientar el sonido del altavoz central a la zona de la cabeza.

Hay soportes para colocar el altavoz directamente en el suelo pero también los hay para dar una pequeña elevación o inclinación encima de un mueble. Si necesitas colocarlo directamente en la pared también hay soportes de este tipo.

Barra de sonido como altavoz central

Muchas veces surge la duda de si podemos utilizar una barra de sonido como altavoz central. Algunas barras de sonido se parecen estéticamente a altavoces centrales y podemos llegar a pensar que podemos utilizar una barra de sonido para este fin. Sin embargo, tenemos varios problemas que nos impiden esto:

  • La barra de sonido no es un altavoz central: Una barra de sonido integra en su interior todos los componentes para emular lo que sería un sistema home cinema o un sistema de audio envolvente. Dentro de ella encontramos drivers y radiadores pasivos destinados a cada uno de los canales pudiendo tener uno específico para canal central o ser gestionado mediante una mezcla de los canales centrales. Por lo tanto el primer problema que tenemos es que no es un central como tal y si conseguimos suministrar el audio del canal central este se repartirá por todos los componentes de la barra generando una sensación rara.
  • La barra no tiene las mismas conexiones que un altavoz pasivo. Al fin y al cabo una barra de sonido es un sistema autoamplificado y la señal de audio se introduce por HDMI, fibra óptica o RCA por lo que intentar conectar directamente la salida de audio central del receptor AV con un cable de altavoz a la barra nos puede resultar difícil y seguramente tengamos que utilizar un aparato que haga de intermediario. Por este complejo motivo tampoco es recomendable.
  • La barra de sonido es un sistema independiente: Deberemos encenderla cada vez que queramos usarla dentro de este complejo sistema, consumiendo energía adicional. Si además usamos un convertidor o un amplificador como intermediario podemos encontrarnos con latencias no deseadas.

En definitiva es mejor usar un altavoz central dedicado que una barra de sonido como si fuera un altavoz central.

Usar los altavoces del televisor como altavoz central

Sucede prácticamente igual que en el caso anterior, no es recomendable básicamente por los mismos motivos y porque va a ser difícil poder hacer que los altavoces de la tv emitan solo la señal del canal central. Hoy en día hay altavoces centrales económicos accesibles para todos los que quieran instalare un sistema de home cinema por lo que no tiene mucho sentido hacer estos inventos.

Conectar altavoz central a amplificador estéreo

Un amplificador estéreo envía la señal de audio en dos canales, el izquierdo y el derecho, lo que viene siendo un estándar estéreo. Algunos amplificadores estéreo también tiene la posibilidad de conectar un subwoofer y por lo tanto tienen una salida para este tipo de altavoz siendo, en este caso, un sistema 2.1.

Los amplificadores estéreo no tienen una salida específica para un canal central por lo que no podremos conectar directamente un altavoz central con el fin de sacar por él dicho canal. Aunque consigamos conectar un altavoz central utilizando un esquema de cableado, un swith o un multiplicador de salidas, ese altavoz central no reproducirá únicamente el canal central del sonido ya que para empezar este tipo de amplificadores no tienen esta separación de canales.

Sin embargo, si queremos conectar un altavoz central en un amplificador estéreo estándar podemos hacerlo de varias formas siempre aquí te dejamos la más sencilla porque aunque hay otras, estas implican aparatos de por medio que complican la instalación:

Si nuestro amplificador tiene 2 zonas (zona A y zona B) podemos usar la zona B para este fin.

Como ves, es un poco complejo. Hoy en día podemos encontrar receptores AV económicos tanto nuevos como de segunda mano que hacen que este tipo de configuraciones no salgan rentables ni en la complejidad de instalación ni en la calidad que se consigue. Nuestra recomendación es que utilices un receptor AV.