Wikisound

¿Qué es Bluetooth con aptX? En auriculares y altavoces

Cuando leemos las características de auriculares y altavoces Bluetooth en muchas ocasiones podemos ver que ese dispositivo incluye Bluetooth con aptX. Pero, ¿Qué es, para que sirve y en que nos beneficia tener unos cascos o un altavoz con aptX?

En el mundo del audio, la calidad de la transmisión inalámbrica es crucial porque afecta directamente a las prestaciones que podemos conseguir y percibir con auriculares o altavoces que emplean Bluetooth.

AptX, desarrollado por Qualcomm, es un códec que consiguió revolucionar la forma en que escuchamos música a través de dispositivos Bluetooth. Vamos a ver los conceptos básicos sobre qué es AptX y cómo ha mejorado la experiencia auditiva en auriculares Bluetooth y altavoces Bluetooth.


¿Bluetooth AptX qué es?

AptX es una familia de códecs de audio que comprimen y descomprimen los datos de sonido para permitir su transmisión a través de Bluetooth. Desde su creación, AptX ha conseguido ofrecer una mayor calidad de audio, y sobre todo, una menor latencia en comparación con el códec SBC estándar.

Cuando se transmiten datos como música o cualquier audio desde un dispositivo a otro de forma inalámbrica empleando Bluetooth, se precisa una compresión de esos datos desde el dispositivo fuente que emite esos datos y el dispositivo de destino que los reproduce. Esa compresión se consigue eliminando parte de la estructura de datos y luego reinterpretándolos o simplemente no contando con la parte eliminada.

Cuando se emplea una compresión para emitir música o audio de forma inalámbrica se produce una en la trama de datos que se está transfiriendo y por tanto, hay una pérdida de calidad en el resultado final de la música o el audio que estemos escuchando. Con aptX se minimiza, o mejor dicho, se optimiza la compresión y descompresión para conseguir mayor calidad pero también mayor velocidad de procesamiento y de esta forma reducir el efecto de latencia.

¿Qué podemos notar si no hay aptX?

Si no disponemos de Bluetooth con aptX, en lo que se refiere a audio, estaremos en desventaja y lo que notaremos podrá ser:

  • Un sonido más apagado, carente de brillo y matices.
  • Un sonido menos fiel a la fuente de audio, es decir, con menos fidelidad.
  • Una latencia grante entre la fuente de audio y los altavoces o auriculares, esto especialmente molesto en películas y videojuegos.
aptX Bluetooth que es

Ventajas de aptX

Los beneficios conseguidos por los codecs aptX en lo que a audio se refiere son considerables y hoy en día casi todo los dispositivos que se fabrican llevan incorporado este sistema en alguna de sus variantes.

  1. Mayor Calidad de Audio: AptX proporciona una calidad de sonido mejorada con una mayor fidelidad, lo que es ideal para escuchar música y ver videos sin notar la pérdida de detalles.
  2. Baja Latencia: La latencia es la demora entre el sonido emitido y el sonido recibido. AptX reduce significativamente esta latencia, asegurando que el audio y el video estén sincronizados, lo cual es esencial para juegos y transmisión de video.
  3. Compatibilidad: Aunque se necesita soporte tanto en el dispositivo de origen (por ejemplo un smartphone) como en el receptor (auriculares o altavoces), aptX es ampliamente compatible con dispositivos Android, asegurando una amplia usabilidad.

¿Por qué existen los códecs Bluetooth?

Dado que el canal inalámbrico que crea el Bluetooth en sus diferentes versiones entre dispositivos es bastante estrecho en comparación con otras tecnologías como Wi-Fi, no siempre puede acomodar la música digital en su formato original. Por eso se emplean códecs para comprimir el audio hasta que sea lo suficientemente pequeño como para pasar por ese canal.

Historia de aptX

AptX ya se había estado utilizado en una variedad de configuraciones antes de implantarse en los dispositivos a nivel general, como por ejemplo en la realización de películas y retransmisiones. La compañía propietaria se dio cuenta del potencial que podía suponer en el uso de dispositivos más comunes y generales como smartphones, auriculares o altavoces. La suite de tecnologías AptX eventualmente fue adquirida por Qualcomm en 2015.

Impacto de aptX en auriculares Bluetooth y altavoces Bluetooth

Auriculares Bluetooth

Los auriculares Bluetooth equipados con aptX ofrecen una experiencia auditiva mejorada y más realista o fiel. La menor latencia y la alta calidad de audio significan que los usuarios pueden disfrutar de música, películas y juegos sin las interrupciones y distorsiones comunes en otros códecs. Además, la capacidad de AptX para manejar audio de alta resolución garantiza que los oyentes puedan disfrutar de cada matiz de sus pistas favoritas.

Altavoces Bluetooth

De igual forma, los altavoces Bluetooth con AptX llevan la experiencia de audio a otro nivel, proporcionando un sonido más claro y potente. Ya sea para una fiesta en casa o una reunión al aire libre, los altavoces con este códec ofrecen un rendimiento superior, asegurando que cada nota y ritmo se escuche con precisión. Además permite otras ventajas como el poder trabajar varios altavoces en estéreo inalámbrico perfectamente sincronizados, es el caso de los TWS.

La Evolución de AptX

Con el tiempo, AptX ha evolucionado de un solo códec a toda una familia de códecs, cada uno con sus propias fortalezas, debilidades y requisitos de compatibilidad. La latencia es un desafío particularmente difícil para el audio Bluetooth porque hay muchos eslabones en la cadena entre el momento en que un dispositivo como un teléfono genera un sonido y cuando finalmente se convierte en un sonido que puedes escuchar en tus auriculares inalámbricos.

Altavoz Bluetooth con aptX

Diferentes Versiones de AptX

AptX HD

AptX HD soporta audio de hasta 24 bits/48kHz, con una tasa de datos fija mejorada de 576 Kbps, preservando más detalles en el audio. Es ideal para audio de alta resolución y mejora la relación señal-ruido y la distorsión armónica total.

AptX Adaptive

AptX Adaptive reemplaza a AptX y AptX HD y puede ajustar su tasa de datos en tiempo real, aumentando su tasa de datos desde 110 Kbps hasta 620 Kbps según las condiciones del enlace. Ofrece una resolución de 24 bits/48kHz por defecto y puede escalar hasta 24/96.

AptX Low Latency

AptX Low Latency reduce la latencia drásticamente, hasta aproximadamente 38 milisegundos, lo que hace posible reaccionar rápidamente en juegos de ritmo rápido. Aunque está limitado a audio con pérdida de 16 bits, es ideal para juegos y videos.

Recomendación sobre aptX

Recomendamos AptX porque mejora significativamente la experiencia auditiva. Su capacidad para reducir la latencia y mantener la calidad de sonido hace que sea prácticamente indespensable hoy en día, sobre todo, para cualquier reproducción en streaming. Tanto si utilizas auriculares Bluetooth en una TV, en un smarphone, o utilizando un altavoz Bluetooth para tu música, aptX ofrece ventajas notables en términos de calidad y rendimiento.


FAQ sobre AptX

¿Es importante Bluetooth aptX en un auricular para ver la TV?

Si, es sumamente importante disponer de aptX o un códec superior o específico para ver la TV con el fin de reducir el efecto de latencia y poder disfrutar plenamente de lo que estamos viendo.

¿AptX es compatible con todos los dispositivos?

No, tanto el dispositivo de origen como el receptor deben ser compatibles con AptX para aprovechar sus beneficios. Los dos dispositivos vinculados deben disponer de este codec si queremos aprovecharnos de todas sus ventajas. Esto no implica que un dispositivo sin aptX, por ejemplo un auricular, no pueda reproducir audio por Bluetooth desde un dispositivo que si lo tenga, simplemente no se aplicará el aptX en la transmisión.

¿Qué diferencia hay entre AptX y otros códecs?

AptX ofrece una menor latencia y una mejor calidad de sonido en comparación con el códec SBC estándar, y es más eficiente en la transmisión de audio de alta resolución. A medida que surgen nuevas versiones de Bluetooth se van aplicando nuevos codecs especializados en determinados aspectos del audio o para tratar con más efectividad latencias y calidades de sonido.

One thought on “¿Qué es Bluetooth con aptX? En auriculares y altavoces

Comentarios cerrados.