Altavoces Activos Bluetooth

Marshall Tufton vs JBL Authentics 300

Dos de los altavoces Bluetooth portátiles más buscados en esta comparativa para ver cual es el mejor y cual debemos comprar. El inconfundible sonido JBL contra el clásico Marshall con graves profundos.

Los altavoces bluetooth portátiles son una excelente adición a tu vida cotidiana. Sus prestaciones y versatilidad los convierten en una inversión que vale la pena plantearse. Tanto si deseas llevar tu música contigo a la playa, disfrutar de un picnic en el parque o simplemente mejorar la calidad del sonido en casa, los altavoces bluetooth portátiles se pueden convertir en algo indispensable. Además, su capacidad para conectarse de forma inalámbrica a dispositivos móviles y ordenadores te brinda una gran libertad para reproducir tu música favorita en cualquier lugar. Así que, si estás buscando una manera sencilla de mejorar tu experiencia auditiva y llevar la música contigo a donde vayas, definitivamente deberías considerar la compra de altavoces bluetooth portátiles.

Con esta comparativa queremos ponértelo fácil para elegir entre estos dos modelos de altavoces portátiles pertenecientes a dos de las firmas que más altavoces de este tipo se venden. Hemos acotado esta comparativa en estos modelos de precio y características similares así como un diseño muy característico de cada una de las firmas. Por un lado el Marshall Tufton y por otro el JBL Authentics 300. Así que, ya sólo nos queda preguntarnos ¿Marshall o JBL?

Marshall Tufton

El Marshall Tufton es uno de los últimos modelos de altavoces portátiles de esta firma inglesa, bueno, ahora un poco más adelante aclararemos esto. Podemos considerar que el Tufton lleva consigo toda la experiencia de modelos anteriores, que empezó con el exitoso Killburn. Un diseño semejante a los típicos amplificadores de Marshall que podemos ver en muchos escenarios y que se hicieron famosos gracias al rock. Ese aire tan característico se mantiene en todos los productos de Marshall por lo que hoy en podemos identificar un altavoz de esta marca rápidamente, son todos muy parecidos estéticamente.

Marshall Tufton review opiniones

¿Qué es lo más importante en un altavoz? Evidentemente lo más importante es la calidad y capacidad de sonido que puede ofrecernos. En el caso del Marshall Tufton tenemos un sonido característico semejante a otros modelos, graves profundos y potentes implantados para generar una sensación rockera sin igual. Y esto es cierto, el punto fuerte de los Marshall son sus graves que suelen generarse gracias al amplificador que incorpora y que mueve un gran woofer en su interior.

La configuración estándar en este tipo de altavoces suele ser un woofer para graves y dos drivers de medios y agudos. Pero en el caso del Marshall Tufton nos encontramos con algo más evolucionado dentro de lo que es un altavoz portátil, y es que gracias a la configuración que tiene, permite generar un sonido muy bueno y preciso separando claramente canales y pistas. Se compone de amplificador de 40 vatios de clase D para el altavoz de graves, otros dos amplificadores de 15 vatios de clase D para los controladores de gama completa y un amplificador de 10 vatios de clase D para los altavoces de agudos. El resultado, un sonido preciso y con una gran sensación de potencia que es capaz de llenar de música cualquier estancia, jardín, picnic o reunión playera.

¡Si quieres que alguien elija un Marshall frente a otro modelo, sólo tienes que hacerlo sonar con rock y ya está hecho!

Como es natural, además del sonido hay otras cosas importantes a la hora de elegir un altavoz portátil. El Tufton cuenta con Bluetooth 5.0, una batería que le da hasta 20 horas de uso y dispone de carga rápida, controles para bajos, agudos, volumen, Bluetooth y un diseño compacto que nos permite llevarlo cómodamente en tan sólo 4.9 kg. No está mal teniendo en cuenta la potencia combinada que tiene: 90W.

JBL Authentics 300

La firma que ahora pertenece al grupo Harman es una de las más conocidas dentro del mundo del audio y cuenta con una muy amplia experiencia. Cómo no podía ser menos, ha sacado al mercado la serie Authentics que se basa en sus modelos retros de los años 70 y con cierto aire a la gama de Marshall. No es la primera vez que alguien intenta hacer frente a Marshal en esta parcela de mercado, recordemos a Fender, sin ir muy lejos.

JBL Authentics 300 review opiniones

El caso es que JBL ha puesto en escena esta nueva serie de altavoces y para poder competir con cierta superioridad ha incluido una serie de prestaciones y características que los convierten en unos de los modelos más completos de este tipo. Hablemos del JBL Authentics 300 que es el competidor más directo del Tufton tanto en prestaciones como en precio.

En cuanto a sonido, el JBL Authentics 300 presenta una configuración más típica en este tipo de equipos con 2 altavoces de agudos de 25 mm y un altavoz de 5,25 pulgadas con un radiados pasivo de 6,5 pulgadas que intensifica la sensación de graves (muy al estilo de los modelos de Klipsch). Sin embargo, se ha introducido una amplificación algo mayor que en el JBL para dar una potencia de 100W. Además, incluye Bluetooth 5.3 de última generación que nos puede ofrecer una leve mejora en la calidad del audio y el consumo de batería. Por si fuera poco, el JBL Authentics 300 dispone de conexión WiFi para poder operar con los asistentes de voz Google Home y Alexa de Amazon cosa con la que Tufton no cuenta. Gracias a la conexión WiFi podemos controlar y mandar música desde otro dispositivo de la casa utilizando la propia APP de JBL o aplicaciones como Spotify sin la limitación de tener que estar a menos de 10 metros del altavoz. Unos controles completos y precisos, de buena calidad para controlar graves y agudos, se sitúan en la parte superior muy al estilo de los altavoces de Marshall.

Muy interesante es el sistema automático de calibración para adaptar el sonido a las diferentes estancias o al aire libre con el que cuenta el JBL Authentics 300.

Como vemos en prestaciones es superior, pero ¿Cómo suena el JBL Authentics 300? Este altavoz reproduce un sonido preciso, con graves profundos aunque no llega al nivel del Marshall en eso pero si le supera en la precisión del sonido y el nivel de detalles. El perfil de audio del Marshall está muy subido en graves y gracias a eso se camuflan otras pequeñas escaseces, pero el JBL no flaquea en este aspecto a pesar de su configuración más tradicional.

La batería del JBL Authentics 300 le puede dar hasta 8 horas de uso dependiendo de si está activado el Bluetooth, el WiFi y la potencia a la que esté sonando. En cualquier caso, tiempo suficiente para disfrutar de cualquier sesión de audio, reunión o fiesta.

El diseño del JBL Authentics 300, como hemos dicho, está basado en modelos y estéticas de esta firma de los años 70. La rejilla, por ejemplo, es icónica de esa época y ese mismo estilo lo incorpora actualmente JBL en altavoces premium. El vinilo que cubre el altavoz es prácticamente igual que el del Marshall, la misma textura y color. Hay que mencionar, que como viene siendo tendencia, está hecho de materiales reciclados.

Marshall TuftonJBL Authentics 300
Respuesta de frecuencia40 – 20 kHz45 – 20 kHz (-6 dB)
Potencia90W100W
Nivel de presión sonora102 dB @ 1 m
Configuración Drivers2 altavoces de agudos + 2 altavoces de amplio espectro + 1 altavoz de graves2 altavoces de agudos de 25 mm + altavoz de 5,25 pulgadas + radiador pasivo 6,5 pulgadas
Batería (autonomía)20 horas8 horas
Batería (tiempo de carga)2.5 horas3.5 h
Bluetooth5.05.3
WiFiNoSi
EthernetNoSi
USBNoUSB-C
Jack Auxiliar 3.5mmNoSi
Óptica ToslinkNoNo
Asistente de vozNoAmazon Alexa y Google Assistant
Dimensiones229 x 163 x 350 mm342 x 195,6 x 180,3 mm
Peso4.9 kg4.9 kg

¿Con cual nos quedamos? Opiniones y recomendaciones

Independientemente de que el diseño estético guste más o menos, el JBL Authentics 300 es un altavoz superior al Marshall Tufton dando un rendimiento mejor, con un sonido más detallado y graves suficientemente potentes. Además cuenta con Bluetooth 5.3 que proporciona algunas mejoras en la calidad y estabilidad de transmisión de los archivos de sonido, eso si, tendremos que tener una fuente de audio con 5.3 para sacarle partido. El poder conectar al WiFi de la casa el JBL Authentics 300, nos permite:

  • Controlar desde la APP y a cualquier distancia el altavoz enviando música y modificando el volumen.
  • Podemos establecer un sistema multiroom
  • Podemos usar el asistente de voz que utilicemos en nuestra casa tanto para dar instrucciones a la domótica como para hacer sonar música o utilizar las diferentes funciones de Alexa o Google Home.

Además, el JBL cuenta con varios tipos de conexión por cable pudiendo incluso conectarlo por Ethernet a Internet si no queremos usar el WiFi.

Por contra, es cierto que el JBL tiene una autonomía de batería más limitada que el Marshall. 9 horas del JBL frente a las 20 del Marshall. Si una de nuestras prioridades es la autonomía, desde luego hay que considerar el Marshall Tufton como la mejor opción porque además, dispone de un sistema de carga rápida. También cuenta con sistema multihost que nos permite cambiar rápidamente entre varios dispositivos bluetooth conectados. Y hay que mencionar que es IPX2 por lo que soporta salpicaduras y polvo siendo, por lo tanto, mas apropiado para batallear con él en ambientes algo más hostiles.

En definitiva, el JBL Authentics 300 es mejor en casi todos los aspectos que el Marshall Tufton salvo por la batería. También hay que recordar que el JBL es un modelo más reciente y por ello lleva tecnologías más nuevas.

También está el precio, el JBL tiene un PVP de 429€ frente a los 499€ del Marshall, por lo tanto la relación calidad-precio es mejor en el JBL Authentics 300.

NOTA

Hay que aclarar que toda la gama de altavoces Bluetooth con marca Marshall, no los fabrica Marshall sino que los hace otra empresa bajo licencia que ahora se llama Marshall Group pero que antes era Indusnou y son también los fabricantes de la marca Urbanears, de hecho, los auriculares de Urbanears comparten componentes y diseños con algunos modelos de Marshall.

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.

One thought on “Marshall Tufton vs JBL Authentics 300

Comentarios cerrados.