Consejos

Limpieza de auriculares TrueWireless

Los auriculares inalámbricos True Wireless y también los auriculares InEar son propensos a ensuciarse más que otros tipos de auriculares. Es importante mantenerlos limpios porque además de conseguir una mayor durabilidad conseguiremos mantener correctamente las prestaciones de audio.

Índice

¿Con qué frecuencia se limpian los auriculares? 

Los auriculares True Wireless, como los Apple EarPods, son un elemento que muchos los hemos convertido en indispensable para utilizarlos tanto en el trabajo como en nuestras horas de ocio o cuando practicamos deporte. Al ser un tipo de auricular sometido a un uso interno dentro del oído y a usos prolongados, son muy susceptibles a acumular suciedad producida por nuestra propia actividad.

Seguramente no esté limpiando sus auriculares de la manera correcta o con la frecuencia adecuada.

Un auricular True Wireless o un auricular In Ear es conveniente lavarlo, al menos una vez al mes. Si se trata de una auricular deportivo seguramente debería lavarse con más frecuencia.

Importancia de limpiar los auriculares

La importancia de lavar los auriculares inalámbricos, y especial los de tipo True Wireless, es bastante grande ya que el diseño de este tipo de cascos hace que esté sometido a niveles de suciedad considerables.

La distorsión del sonido y una apariencia antiestética son algunas de las consecuencias de no limpiar correctamente los auriculares. Podemos ver fácilmente que se acumula cerumen en las partes de auricular que se introducen en el oído. Así mismo, las bacterias inducidas por el polvo, la suciedad o el sudor no son buenos para los auriculares y mucho menos para el propio usuario a nivel de salud y por eso hemos elaborado esta guía sobre cómo limpiar los auriculares.

En esta guía trataremos los aspectos clave para mantener correctamente nuestros auriculares inalámbricos, como los productos necesarios para limpiar los auriculares, cómo limpiar un estuche para auriculares, formas de mantener los auriculares limpios durante más tiempo y mucho más.

limpiando auriculares inalámbricos True Wireless

Productos necesarios para limpiar los auriculares?

Profundizaremos en cómo desinfectar los auriculares pero antes hay que tener en cuenta una serie de advertencias:

  • No sumergir los auriculares bajo el agua ya que los componentes se dañarán.
  • No efectuar la limpieza de los auriculares mientras estén conectados al smartphone o la fuente de sonido y sobre todo, si están en funcionamiento.
  • No usar líquidos corrosivos.

¿Qué necesitaremos para limpiar los auriculares?

 HerramientasMaterial
Cepillo de dientes suaveAgua
Toallitas con alcoholAlcohol isopropílico
Cuenco pequeñoBastoncillos de algodón
Paño de microfibraDetergente para lavar los platos

Cómo limpiar las almohadillas o puntas en 10 pasos

  1. Desinstalar las almohadillas (también llamadas puntas) del auricular.
  2. En un cuenco mezclar unas gotas de detergente para platos con 1/2 taza de agua templada.
  3. Introduzca las almohadillas en el cuenco con la mezcla durante unos 30 minutos.
  4. Ponga las almohadillas en el paño de microfibra y frote con cuidado, la suciedad que aún esté incrustada saldrá y quedarán como nuevas. Es importante no estrujar las almohadillas porque algunos modelos llevan un aro de plástico o goma dura para la fijación y podría romperse. Así mismo, las almohadillas de espuma podrían agrietarse o deformarse.
  5. Para las zonas complicadas puede usar un bastoncillo de algodón.
  6. Antes de colocarlas hay que limpiar la maya del auricular que es dónde se acumula mucha suciedad y además se puede llegar a tapar el canal de emisión del audio.
  7. Cepillamos suavemente con un cepillo de dientes o similar la maya hasta que veamos que está completamente despejada, es importante que esté boca abajo para que las partículas no caigan dentro de la carcasa. Algunos modelos llevan además un protector de espuma que protege la maya y que puede sacarse para limpiar.
  8. Con el paño de microfibra repasamos con cuidado cualquier resto en el auricular.
  9. Podemos esterilizar y desinfectar las almohadillas y la maya con alcohol isopropílico o con toallitas de alcohol.
  10. Colocamos las almohadillas asegurándonos de que están complemente secas.

Cómo mantener los auriculares limpios durante más tiempo: los mejores consejos

  1. Coloque siempre los auriculares en un estuche y no los deje tirados o al aire libre. No los guarde tal cual en un bolsillo porque acumularán pelusas y otras partículas que pueden llegar a meterse dentro de la cápsula.
  2. Aunque sean auriculares resistentes al agua, no dejes que se queden mojados durante mucho tiempo ya que la humedad pueden llegar a afectar a los componentes del auricular y además pueden atraer bacterias o generar hongos. Puedes dejarlos secar a la intemperie pero no es conveniente hacerlo directamente al sol porque los plásticos y algún componentes interno delicado puede ser afectado.
  3. Si practica deporte, el sudor puede ser un serio enemigo de algunos modelos ya que los componentes electrónicos son muy pequeños y pueden ser afectados incluso por la condensación interna producida por el calor de la actividad. En cualquier caso, una vez terminemos es conveniente limpiarlos o secarlos con un paño.
  4. Limpie regularmente el estuche de los auriculares inalámbricos. Preste atención a los conectores, muchas veces quedan sucios y no hacen buen contacto impidiendo que se realice correctamente la carga de la batería. ¿Cómo limpiar el estuche de unos auriculares inalámbrico True Wireless? Se puede hacer fácilmente con un paño de microfibra levemente humedecido en alcohol isopropílico para arrastre mejor la suciedad y limpie los contactos.
  5. No comparta los auriculares True Wireless. Al introducirse o estar tan cerca del canal auditivo, si un auricular no está limpio puede llegar a darnos algún problema de salud. El compartir nuestros auriculares con otra persona no es higiénico y hacerlo puede trasmitir enfermedades e infecciones.
Limpiar contactos auricular inalámbrico true wireles

Conclusión

Con estos consejos conseguirás que tus auriculares duren más tiempo y además que mantengan su sonido original con todas las prestaciones que integró el fabricante.

Mantener limpio un auricular de tipo In Ear o True Wireless es importante también para la salud auditiva al eliminar la posibilidad de infecciones o problemas derivados de la falta de limpieza.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

Aquí tienes algunas preguntas frecuentes que se plantean los usuarios al la hora de limpiar los auriculares.

¿Necesito un kit de limpieza especial para limpiar mis auriculares?

No es necesario tener un kit de limpieza específico. Sin embargo existen el mercado algunos set de limpieza que incluyen herramientas específicas y líquidos de limpieza que no dañan la composición de los materiales. Los kits de limpieza de auriculares suelen incluir un pequeño cepillo suave, una mopa de microfibra, toallitas desinfectantes y un liquido de limpieza en aerosol.

¿Debo soplar aire en mis auriculares para limpiarlos?

Ni es conveniente soplar para limpiar los auriculares porque al hacerlo, puede introducir en el interior del auricular la suciedad o la humedad siendo después más complicado de limpiar.

Tampoco es conveniente utilizar aire comprimido como el que se usa para teclados por el mismo motivo, se puede meter la suciedad dentro o incluso, si de hace muy cerca del auricular, desajustar componentes como los drivers, membranas o filtros.

¿Puedo usar cualquier líquido limpiador para limpiar mis auriculares?

No, no todos los líquidos o productos son apropiados. Los productos de limpieza para la casa suelen tener sustancias que pueden deteriorar paras del auricular como las almohadillas o puntas haciendo que se degraden y pierdan sus características. No usar limpiacristales, amoniaco o productos similares. Se ben utilizar productos neutros que no dañen plásticos, siliconas o metales como el aluminio.

¿Debo abrir las cápsulas de mi auricular para limpiarlo?

No se debe hacer. Abrir las cápsulas de una auricular True Wireless o In Ear es complicado ya que no suele estar preparado para abrirse sin herramientas adecuadas. Dentro de las cápsulas los componentes estás colocados de tal forma que si se varia la posición de uno de ellos levemente puede dejar de funcionar correctamente. Además si se abre, perderá estanqueidad tanto para soportar polvo o humedad como para reducir el ruido ambiente.

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.

One thought on “Limpieza de auriculares TrueWireless

Comentarios cerrados.