Duplicar salida óptica en TV
En algún caso nos podemos ver en la necesidad de duplicar la salida óptica de audio en nuestra TV para poder utilizar dos aparatos simultáneamente o bien podemos elegir uno de ellos sin tener que desconectar uno para poder conectar otro.
Por ejemplo, podemos tener conectada a nuestra televisión una barra de sonido por cable óptico (toslink) y también queremos tener conectados unos auriculares, sin embargo, nuestra TV sólo tiene una salida óptica. Es aquí donde surge la pregunta: ¿qué significa optical en TV? Se refiere a un tipo de conexión digital que permite transmitir audio de alta calidad a través de un cable de fibra óptica.
Para estos casos podemos utilizar un duplicador óptico o splitter. Este dispositivo se conecta a la salida óptica de nuestra TV o del aparato de audio emisor y nos da la posibilidad de duplicar dicha salida para que se emita simultáneamente a dos dispositivos distintos. Así, por ejemplo, podemos conectar un altavoz con entrada óptica y unos auriculares a la vez.
Un duplicador óptico en uno de sus extremos cuenta con un conector macho toslink que es el que se conecta a la TV y en el otro extremo dispone de dos salidas o conectores hembra también toslink. En cada una de estas salidas podremos conectar un cable óptico. Esto nos permite disfrutar de una salida de audio óptico que puede ser utilizada por distintos dispositivos de audio.
¿Mantiene la calidad de audio?
En el mercado podemos encontrar muchos dispositivos que trabajan como duplicadores ópticos de sonido y que nos permiten duplicar la salida óptica TV. El principio de funcionamiento es prácticamente el mismo en todos aunque podemos encontrar variantes. Básicamente estos duplicadores cuentan con un prisma en su interior que expande la señal óptica hacia dos cables ópticos simultáneamente y no cuentan con una electrónica compleja en su interior. Otros duplicadores ópticos disponen de sistemas electrónicos en su interior y es aquí donde los materiales y componentes así como su fabricación influyen en la calidad de la señal.
Si un duplicador óptico no es bueno, tendremos errores en la trama de datos que pueden afectar al resultado final del audio. Por el contrario, si se trata de un buen duplicador, la pérdida que tendremos será mínima o nula. Esto es crucial, especialmente al considerar una salida de audio digital óptica, ya que una buena calidad de señal se traduce en una experiencia auditiva superior.
¿Es mejor un duplicador óptico con alimentación USB-C?
Lo cierto es que la calidad de la señal de los duplicadores ópticos o splitters toslink es mejor si cuenta con alimentación USB-C. Tenemos el inconveniente de tener que buscar un cargador o un conector USB disponible en nuestra televisión o consola, pero si lo que buscamos es calidad de audio es la mejor opción a un precio reducido. En el interior de estos duplicadores hay un amplificador muy similar a un DAC que filtra y potencia la señal de audio, garantizando así una salida de audio óptica más clara y precisa.
Duplicador Óptico de audio recomendado
Sonero Premium Toslink Splitter Duplicador Óptico
Hemos probado este sencillo duplicador óptico para audio que podemos encontrar en Amazon por menos de 14,99€ y que nos da una solución óptima. El resultado ha sido bueno con diferentes dispositivos como una barra de sonido, unos auriculares inalámbricos para TV y un altavoz para karaoke. La pérdida de señal es leve, prácticamente inapreciable.
La ventaja principal de este duplicador es que no necesita alimentación externa y que su tamaño es muy reducido. Además, al contar con un segmento de cable nos da juego para colocarlo fácilmente aunque tengamos la televisión pegada a la pared.
También hemos querido probar algún otro duplicador óptico para audio que nos ofrezca más calidad y te podemos recomendar este otro:
ANDTOBO Duplicador Óptico
Se trata de un duplicador óptico toslink similar al anterior pero en este caso requiere de una fuente de alimentación por USB-C. La calidad de audio que nos ofrece es mejor y se nota en la percepción de los detalles y el brillo del sonido así como la capacidad o sensación de volumen que es mayor.
Para la alimentación se puede utilizar unos de los conectores USB de la TV, la PS5, XBox o el aparato que estemos utilizando. Aunque podemos utilizar un cargador tipo móvil, es mejor usar uno de los conectores USB que tengamos para que se encienda y se apague con la TV o la consola.
Y si necesitamos más de dos salidas ópticas también tenemos soluciones económicas que nos aportan calidad sin necesidad de un precio elevado, es el caso de este triplicador óptico.
LiNKFOR Divisor Óptico 1 x 3
Este LiNKFOR es similar en concepto al anterior duplicador pero en este caso nos ofrece hasta 3 salidas ópticas toslink que pueden trabajar al mismo tiempo. Precisa alimentación eléctrica por USB-C y puede ir conectado a uno de los USB de la TV o consola que estemos utilizando.
La calidad de sonido es buena incluso si usamos las tres salidas al mismo tiempo y nos puede aportar una buena solución. Esto lo convierte en una excelente opción si buscamos una salida de audio óptica eficiente y de calidad.
* Nuestros redactores recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, SonidoOk puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.