Accesorios para auricularesCables de Audio

Duplicar salida óptica en TV

En algún caso nos podemos ver en la necesidad de contar con dos salidas ópticas de audio en nuestra TV para poder utilizar dos aparatos simultáneamente o bien podemos elegir uno de ellos sin tener que desconectar uno para poder conectar otro.

Por ejemplo, podemos tener conectada a nuestra televisión una barra de sonido por cable óptico (toslink) y también queremos tener conectados unos auriculares, sin embargo, nuestra TV sólo tiene una salida óptica.

Para estos casos podemos utilizar un duplicador óptico o splitter. Este dispositivo se conecta a la salida óptica de nuestra TV o del aparato de audio emisor y nos da la posibilidad de duplicar dicha salida para que se emita simultáneamente a dos dispositivos distintos.

En un lado cuenta con un conector macho toslink que es el que se conecta a la TV y en el otro extremo dispone de dos salidas o conectores hembra. En cada una de estas salidas podremos conectar un cable óptico.

¿Mantiene la calidad de audio?

En el mercado podemos encontrar muchos de estos dispositivos. El principio de funcionamiento es prácticamente el mismo aunque podemos encontrar variantes. Básicamente estos duplicadores cuentan con un prisma en su interior que expande la señal óptica hacia dos cables ópticos simultáneamente. No cuentan con sistemas electrónicos en su interior pero los materiales y componentes así como su fabricación influyen en la calidad de la señal.

Si un duplicador óptico no es bueno, tendremos errores en la trama de datos que pueden afectar al resultado final del audio. Por e contrario, si se trata de un buen duplicador, la pérdida que tendremos será mínima o nula.

Duplicador Óptico de audio recomendado

Hemos probado este sencillo duplicador óptico para audio que podemos encontrar en Aliexpress por menos de 8€ y que nos da una solución óptima. El resultado ha sido bueno con diferentes dispositivos como una barra de sonido, unos auriculares inalámbricos para TV y un altavoz para karaoke. La pérdida de señal en mínima, prácticamente inapreciable.

La ventaja principal de este duplicador es que no necesita alimentación externa y que su tamaño es muy reducido. Además, al contar con un segmento de cable nos da juego para colocarlo fácilmente aunque tengamos la televisión pegada a la pared.

Gonzalo Amade

Más de 20 años de experiencia en la distribución de productos de audio y electrónica permiten concentrar un volumen de conocimientos amplio sobre los productos dentro de este sector.